Fotos: medellin.gov.co
Medellín, en colaboración con la FAO Naciones Unidas a través del convenio COMER, ha otorgado certificados de hidroponía y liderazgo a 130 estudiantes de noveno, décimo y onceavo grado en los cinco corregimientos de la ciudad. Este programa busca reforzar sus habilidades de liderazgo y promover la producción, transformación, comercialización y sostenibilidad en el sistema agroalimentario, con un enfoque en modelos innovadores de producción agrotecnológica para impulsar la innovación social y el desarrollo rural.
Los jóvenes han instalado cinco huertas hidropónicas, una en cada institución educativa, donde han cultivado variedades como cogollo europeo, lechuga mizuna en sus variedades verde y morada, lechuga crespa en sus variedades verde y morada, perejil, cebolla rama, hierbabuena, albahaca y acelga blanca. Este proyecto no solo fortalece la formación en las Escuelas de Liderazgo, sino que también promueve la transformación educativa y cultural de estas instituciones al enfocarse en la innovación agrícola y el desarrollo rural sostenible en diversas áreas del conocimiento.
Alexis Mejía, gerente (e) de la Gerencia de Corregimientos, expresó su satisfacción: “Ellos han estado muy felices y, desde la gerencia, con la FAO, los hemos acompañado en la recepción de sus certificados. Qué bueno que nuestra ruralidad tenga jóvenes que quieran permanecer en ella y que, a través de este convenio, se fortalezca esa dinámica”.
Los menores han sido entrenados para mejorar sus habilidades de liderazgo en su comunidad y para fortalecer su conexión con la cultura agrícola. Esto les ha permitido abordar los desafíos y ventajas del liderazgo y el trabajo comunitario, así como su relación con la innovación, la tecnificación, el desarrollo y la sostenibilidad de las actividades agrícolas en los corregimientos.
Sara Correa Reynosa, estudiante de la institución educativa Marina Orth y participante en las Escuelas de Liderazgo, compartió su experiencia: “Fue una experiencia muy enriquecedora, encantadora, nos unió como estudiantes y aprendimos sobre la importancia del relevo generacional en la agricultura, la importancia de la comida, nos brindan los elementos, el espacio y, al final, nos dan un certificado que muestra nuestros conocimientos y capacidad para un buen futuro”.
Para garantizar la sostenibilidad de las huertas hidropónicas en los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Santa Elena, se ha involucrado a agentes comunitarios organizados, como la mesa de seguridad de soberanía alimentaria, la mesa ambiental, las Juntas Administradoras Locales y colectivos de mujeres. Estos grupos participan en tareas relacionadas con el cuidado, mantenimiento y actividades educativas para conectar a la comunidad con estos proyectos territoriales centrados en la alimentación, el medio ambiente y la agricultura. Este esfuerzo conjunto promueve un enfoque integral en beneficio de la comunidad y el entorno.
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…