Categories: Colombia me encanta

El desierto de la Tatacoa, el paraíso para los amantes de la astronomía

Colombia cuenta con un tesoro ubicado en Villavieja, en el Huila, lugar perfecto para los expertos en estos temas.

Desde hace unos años, el desierto de la Tatacoa fue certificado con Starlight como un lugar perfecto para ver las estrellas y los fenómenos que surgen en el cielo, su ubicación en medio de dos cordilleras, de la central y la oriental, permite que todo a su alrededor esté totalmente oscuro, para lograr objetivos de análisis de los cielos.

La capital paleontológica y astronómica del país recibe a cientos de viajeros de diferentes partes del mundo, quienes arriban con carpas, telescopios y cámaras, para disfrutar de una experiencia sin igual en un observatorio a cielo abierto.

Normalmente, las fechas con mayores viajeros son entre los meses de junio a septiembre, pero durante todo el año se tienen grandes espectáculos de estrellas que pueden disfrutar, así que si aún no conoce el desierto, puede visitarlo sin duda en cualquier mes del año.

Adicionalmente, se desarrolla el festival de Turismo Astronómico del Desierto de la Tatacoa, el cual se realiza en diciembre, con el apoyo de la Gobernación del Huila. (Desierto de la Tatacoa recibe certificación como Destino Turístico Sostenible)

Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, afirma que en el turismo astronómico hay un gran potencial donde las personas se han interesado por el turismo de naturaleza, especialmente orientado hacia la observación de estrellas, allí se ha querido llegar con experiencias vivenciales, un turismo sostenible. (El desierto de la Tatacoa está entre los mejores lugares del mundo para ver estrellas y fenómenos astronómicos)

Las comunidades aledañas se han unido para tener una oferta de calidad a los visitantes, pero siempre siguiendo los lineamientos que contribuyan al cuidado y preservación de la naturaleza y del paraíso que habitan.

Entre ellos, los hostales abiertos, se han creado de manera ecosostenible y se exige a los visitantes que también contribuyan con las normas para no contaminar el desierto ni vulnerar el hábitat de los animales residentes allí.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Actualidad

Homenaje a Kepa Amuchastegui a los 84 años: adiós a una leyenda de la televisión colombiana

El martes 27 de mayo, a las 11:11 p. m., el mundo de la televisión colombiana perdió a uno de…

1 semana ago
  • Actualidad

Interpretación en Lengua de Señas: un puente hacia la salud inclusiva

En el mundo, cerca de 70 millones de personas conviven con discapacidad auditiva, y más del 80 % reside en…

1 semana ago
  • Marcas en el corazón

Discovery celebra 40 años con programación especial y siembra de más de 40 000 árboles

El próximo 17 de junio se cumplen 40 años desde el lanzamiento de Discovery, y la marca lo conmemora a…

1 semana ago
  • Actualidad

Llega una nueva hermanita en la familia Peppa Pig. ¡iversión para los más pequeños!

La emblemática familia de Peppa Pig se prepara para un capítulo inolvidable: la bienvenida de Evie, la hermana menor que…

1 semana ago
  • Marcas en el corazón

Bon Bon Bum continúa reafirmando su compromiso con el talento colombiano

Bon Bon Bum se sube al podio con Sebastián Montoya y David Alonso Ambos deportistas representan lo que es vivir…

1 semana ago
  • Vivir mejor

El secreto para llegar a la adultez sin dolor: el movimiento consciente como medicina preventiva

En Colombia, el 60 % de las personas mayores de 60 años no realiza actividad física de forma frecuente, según…

2 semanas ago