La Red de Pueblos Patrimonio es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con la que se busca destacar 17 municipios del país caracterizados por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y del desarrollo de Colombia.
La promoción de estos destinos ha hecho que miles de viajeros lleguen a Colombia en busca de una alternativa diferente de turismo que tuvo un importante crecimiento durante los últimos años. Sin embargo, debido a la pandemia a la que se enfrenta el mundo, los visitantes dejaron de llegar al país pero, para no olvidar la belleza de estos destinos, recordamos 7 pueblos patrimonios de Colombia y que puedes visitar.
Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Ubicado en la costa Caribe del país, se caracteriza por su arquitectura colonial, sus coloridas casas y sus calles de piedra. La Albarrada de Mompox es uno de sus sitios turísticos más conocidos. Los visitantes pueden recorrer el sendero peatonal que se encuentra en la orilla del río y desde allí, contemplar la arquitectura de sus antiguas iglesias y plazas como la de San Francisco o La Concepción. (Cinco joyas del ecoturismo cerca de Bogotá)
Conocida como ‘La Ciudad Señora’, Buga es uno de los pueblos más antiguos de Colombia. Parte de su reconocimiento se da por la famosa Basílica del Señor de los Milagros, aquella iglesia rosa que acoge a cerca de 3 millones de visitantes cada año y que fue inaugurada en 1907, quince años después de ser construida.
Es uno de los lugares más destacados para el turismo religioso en Colombia, pues cuenta con 17 templos. Es reconocido por ser el lugar de nacimiento de la única santa colombiana: la hermana Laura Montoya.
Su silencio y tranquilidad empatan con las casas empedradas y talladas, que con su color amarillento tiñen de punta a punta las calles de este lugar. Su nombre es literalmente una invitación al sosiego, viene del dialecto Guane, derivado del chibcha, Barichara significa “lugar para el descanso”.
En Monguí, la escultura en piedra de unas manos sujetando una pelota en la plaza central, es la muestra de la principal actividad económica de este pueblo: la fabricación de balones hechos a mano y en cuero. (Barrio colombiano está en el ranking de los más geniales del mundo)
Llamado también el pueblo de los parques, este municipio se encuentra a hora y media de Caldas. Un lugar de calma y paz donde los helechos colgantes y las macetas con flores hacen parte del paisaje cotidiano de viajeros y habitantes.
Famoso por su bohemia, por su Festival de Cometas en agosto y por su arquitectura colonial. La gigantesca plaza empedrada reúne a cientos de personas anualmente y su belleza radica en que era el lugar de retiro para clérigos, militares y nobles antiguamente.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…