Colombia es el segundo país de América con mayor biodiversidad marina y dentro de ella, encontramos cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen actualmente. De igual manera, respecto a las tortugas continentales, terrestres o de agua dulce, Colombia es el séptimo país con el mayor número de especies y el segundo en Sudamérica, después de Brasil.
Sin embargo, de las 27 especies de tortugas terrestres que existen en el país y habitan en los 32 departamentos, 10 están en peligro de extinción.
Un informe del Instituto Humboldt reveló que las acciones que generan una mayor presión sobre las poblaciones son el deterioro y contaminación de los ecosistemas, el desarrollo económico sin una planeación y manejo adecuados, el tráfico ilegal de fauna silvestre y el calentamiento global. Según la entidad, los casos más preocupantes son los de la tortuga del río Magdalena, la carranchina, y la cabeza de trozo, todas son especies endémicas. (Los mejores destinos colombianos para hacer buceo profesional y aficionado)
Según los científicos, las tortugas contribuyen a la salud de muchos ambientes, como los desiertos, humedales, entornos de agua dulce y los ecosistemas marinos.
Las tortugas pueden ser herbívoras, omnívoras o incluso carnívoras, por eso desempeñan importantes funciones en las cadenas alimentarias. Sus hábitos de alimentación influyen en la estructura de otras comunidades con las que comparten el hábitat, sobre todo si las poblaciones son muy numerosas. Las grandes masas de tortugas y sus huevos son alimento para otros animales. (Para proteger las tortugas marinas se las cambian a los pescadores por mercados)
Esta especie, que está en peligro crítico, es endémica y habita en las cuencas del Caribe y Magdalena. Hasta el momento han sido registradas en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander, Sucre y Tolima. (En Boyacá fue liberada la primera osa andina rastreada con GPS en Colombia)
En los ríos Orinoco y Amazonas son el hogar de esta especie, conocida por ser la tortuga de agua dulce con el caparazón más grande del Neotrópico. Puede llegar a medir 89 centímetros. En Colombia se le puede ver en los ríos de aguas oscuras y claras del Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.
En Colombia habita en las cuencas del Amazonas y Orinoco y en Sudamérica hay registros en los ecosistemas selváticos y sabanas de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Es la segunda tortuga de agua dulce con caparazón más grande. (Luego de 87 años liberaron a Diego, la tortuga que salvó a su especie de la extinción)
Esta especie también es conocida como montañera o cabeza al lado, es una especie endémica de los remanentes del bosque seco del Caribe colombiano. Está catalogada como en peligro. Es una tortuga acuática pequeña.
Es una especie endémica en Colombia y Venezuela. En Colombia se ha registrado en Norte de Santander y en la subcuenca del Catatumbo. Es una especie semiacuática que vive en lagos, pozos y remansos. (Histórico nacimiento de 38 tortugas marinas de la especie laud, la más grande del mundo)
Es considerada como la tortuga terrestre más grande que ha sido catalogada como vulnerable. En Colombia, por ejemplo, es una de las especies con mayor distribución en las cuencas de Caribe, Magdalena, Orinoco y Pacífico.
También es conocida como galápago o morrocoy de agua; está catalogada como una especie vulnerable y solo habita en Colombia y Venezuela. De acuerdo con el Instituto habita en el Caribe y Magdalena.
Es una tortuga única del Chocó. Esta especie, que es pequeña y alcanza al menos 18 centímetros, está considerada como una especie vulnerable. De acuerdo al instituto, no existen registros de explotación comercial de la especie, probablemente por su rareza. (Así es Pedro, la tortuga que perdió sus patas y volvió a caminar gracias a Lego)
Solo habita en Brasil, Colombia y Venezuela. En nuestro país hace presencia en las cuencas del Amazonas (río Negro) y Orinoco. Está catalogada como una especie vulnerable.
Habita en algunas zonas de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador. En nuestro país, es una especie exclusiva que habita en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…