Para proteger las tortugas marinas se las cambian a los pescadores por mercados
En el año 2020 pese a que se tuvo la emergencia por COVID-19, se llevaron a cabo ocho jornadas, dando como resultado la liberación de 90 ejemplares.
Desde el año 2017 se ha llevado acabo esta iniciativa liderada por el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo y la Fundación Sueños del Mar del hotel Punta Faro, quienes han sido importantes creadores de procesos de conservación que han permitido proteger a las tortugas marinas en la ciudad de Cartagena. (Así se ven 64 mil tortugas desde el aire, un hermoso espectáculo de la naturaleza)
Las tortugas marinas por años han sido víctimas debido a que por tradición, las comunidades de la zona se alimentaban tradicionalmente de sus carnes, además de ser objeto de comercialización. Para minimizar esta problemática, es que se implementó una estrategia de cambio o trueque que se ha dado a través de un proceso de educación y sensibilización dirigido a los pescadores y comunidades, dándoles a conocer el papel regulador de estos animales para el bienestar ecológico de los arrecifes de coral presentes en el área protegida. (Niños wayuú acompañaron a 211 tortugas recién nacidas a su primer viaje al mar)
¿Cómo funciona el trueque?
Está planteado como una jornada de liberación de tortugas, en donde la estrategia está direccionada a que los pescadores cambien la especie capturada en sus faenas de pesca, por una proteína o mercado que varía según el peso y tamaño de la tortuga entregada, un proceso que se lleva a cabo en el hotel Punta Faro. La campaña ha logrado un gran éxito, y la prueba ha sido que la iniciativa no ha cesado durante la pandemia. (Histórico nacimiento de 38 tortugas marinas de la especie laud, la más grande del mundo)
Todos hemos visto cómo la naturaleza ha logrado recuperar parte del lugar que le corresponde gracias al aislamiento obligatorio al que nos hemos visto sometidos en el último año para contener la propagación del coronavirus, y sumado a esto están los programas de preservación de las tortugas. Los resultados han sido gratificantes, y la presencia de las especies de tortuga verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y cabezona (Caretta caretta), es un bioindicador de la salud de los océanos y del buen estado de conservación de los arrecifes coralinos en este Parque Nacional Natural.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com