Imagen: Wikipedia.org / Rafael Ayala Castillo
El agua es el recurso esencial para la vida y uno que otorga la naturaleza para el mantenimiento de la vida tanto animal, vegetal y humana. Por esta razón y con el objetivo de proteger uno de los nacimientos del preciado líquido más importantes del mundo, la Alcaldía de Bucaramanga emprendió una labor pedagógica que incluye a todos los habitantes del departamento.
La Cátedra del Agua es el documento que reúne los aspectos técnicos que están incluidos en un análisis del impacto del proyecto minero que se pretende desarrollar en el Páramo de Santurbán.
“A partir de hoy la cátedra del agua en Bucaramanga se empezará a discutir de manera pedagógica, con una agenda con cada uno de los diferentes sectores: universidades, entes gubernamentales, colegios, gremios, empresarios y diferentes actores de la política, para que abramos esa gran discusión donde claramente decimos porque rechazamos el proyecto minero en el páramo”, aseguró el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
A través de los proyectos ambientales escolares que funcionan en las 47 instituciones educativas oficiales y en un número importante de las privadas se plasmará el propósito de defender el agua.
Según la Secretaria de Educación del departamento, en cada colegio hay diversos proyectos investigativos ambientales. La finalidad es que la cátedra del agua y la defensa del páramo sean un referente para los maestros.
La Cátedra del Agua está enmarca en la estrategia pedagógica 24/7; es decir, el contenido siempre estará disponible en las plataformas digitales de la Administración Municipal para que los bumangueses se instruyan acerca de todo lo relacionado con este ecosistema que se debe conservar intacto, como soporte de vida para las futuras generaciones.
Uno de los sitios más importantes en Colombia se encuentra entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Se trata del famoso Páramo de Santurbán, tiene una extensión aproximada de 142.000 hectáreas y una altura entre los 2.800 y 4.290 m.s.n.m.
Este inmenso complejo se encuentra en la cordillera Oriental de los Andes colombianos. Además, está conectado directamente con los complejos de Páramo Almorzadero, Cocuy, Pisba y Tota-Bijagual-Mamapacha. Sin duda, se trata de un privilegio que pocos países pueden darse. Prácticamente este es uno de los nacederos de agua más grandes del mundo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…