Los índices de lectura en el país han aumentado según la Encuesta Nacional de Lectura. Los resultados también evidencian que las personas prefieren seguir leyendo en formato físico que en digital y es en este aspecto, las bibliotecas se hacen protagonistas.
En Colombia hay cerca de 1.404 bibliotecas entre las que son públicas y las de proyectos independientes. Este es el caso de la biblioteca “La Hoja”, un espacio dedicado a los amantes de los libros que ya cuenta con 112 sedes en distintas regiones del país. El proyecto que nació gracias al trabajo de Gonzalo Bernal hace ocho años, hoy logra educar y transformar la vida de niños, jóvenes y adultos quienes por medio de la lectura fortalecen un vínculo con la cultura. (Proponen matrículas sin costo en universidades públicas colombianas para el 2021)
La idea de un espacio de lectura libre de afiliaciones y basada en la confianza, fue el motor para que Gonzalo Bernal abriera la primera biblioteca en Villa de Leyva (Boyacá). Su gran objetivo era llevar la lectura a todo el mundo sin ningún compromiso. Quien quiera leer un libro lo puede tomarlo, y una vez finalice su lectura, regresarlo a la biblioteca.
Aunque inicialmente la biblioteca solo contaba con los libros pertenecientes a Bernal, hoy, el número de libros donados sigue en aumento, son más de 65.000 ejemplares los que se han repartido en lugares de Boyacá, Santander, Vichada y Cauca. (Una “caja mágica” está captando agua potable para los habitantes de La Guajira)
Algunos líderes de regiones apartadas logran conocer el proyecto de este colombiano y buscan la oportunidad para que “La Hoja” también llegue hasta sus municipios. Para lograrlo, Gonzalo empieza a empacar libros para entregarlos en los pueblos que hacen la solicitud. Con la ayuda de la comunidad, montan las bibliotecas de manera rápida y económica con tablas donadas por carpinteros amigos.
Además, este proyecto cuenta con unos cien voluntarios que no han dejado que este proyecto desaparezca: donan su tiempo, prestan el carro, cargan cajas, participan en talleres. (Fundación Acción Interna y Johana Bahamón inauguran biblioteca en estación de Policía)
“La Hoja” no es solo una biblioteca, es un movimiento cultural que abarca talleres, tertulias y charlas, entre otras actividades. Tatiana Bernal, hija de Gonzalo, impulsa las visitas culturales a la cárcel de menores de Tunja y dicta clases de arteterapia, yoga y lectura. Además, en la sede principal de la biblioteca se dictan diferentes talleres para atraer la atención de los jóvenes hacía la lectura.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…