Imágenes: Facebook/FuerzaAereaCol / Pixabay.com
El proyecto liderado por la Fuerza Aérea Colombiana, pretende continuar con su tarea de poner en órbita instrumentos espaciales del país. La iniciativa llamada ‘Análisis de misión y estudio de factibilidad para una misión satelital tipo cubesat de tres unidades’, tiene como objetivo diseñar una plataforma satelital para levar una cámara mutiespectral al espacio y así observar el territorio nacional.
Con estos elementos, se podrá no solo identificar la forma de los objetos, sino su composición. Esto sería útil para diferenciar los accidentes geográficos y diferenciar componentes del terreno, como la tierra, árboles, rocas, y el agua. Un equipo multidisciplinario trabajará en el diseño y desarrollo tanto de la plataforma como la cámara que le permitirá a Colombia tener su tercer satélite en el espacio. (Académicos colombianos instalan la primera estación geofísica en la Antártida)
“Nosotros mismos diseñaremos la arquitectura óptica, es decir, el tipo y disposición de los lentes, espejos y demás componentes ópticos y electrónicos del prototipo. Lo único que no desarrollaríamos sería el detector de la cámara, pues esto implica el uso de una tecnología con la que aún no contamos”, aseguró a El Tiempo, Julián Rodríguez Ferreira, coordinador académico del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Gracias a una alianza entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad del Valle, la Universidad Sergio Arboleda y la Escuela Militar de Aviación, será posible la construcción de este instrumento espacial. Para lograrlo, fue necesario que el Ministerio de Ciencias realizará un aporte económico para ejecutar la fase inicial que tardará ceca de cinco años.
Los artefactos que se han diseñado durante los últimos dos años empezarán a ser fabricados por las instituciones participantes del proyecto que ya cuenta con 600 millones de pesos otorgados por MinCiencias para adelantar la primera, y parte de la segunda, de cinco fases.
En la primera etapa se adelantará el diseño de misión satelital, es decir, se definirá su objetivo científico, que, en este caso, estará orientado al monitoreo de actividades como la agricultura y la vigilancia de problemáticas como la deforestación y los asentamientos humanos vulnerables por su cercanía con las cuencas hídricas, en las que podrían presentarse avalanchas y otras emergencias. (SENA habilita más de 57 mil cupos para cursos virtuales y presenciales en 2021)
El primer satélite colombino en llegar al espacio fue el Libertad-1, desarrollado por la Universidad Sergio Arboleda y puesto en órbita en noviembre del 2007. El 28 de noviembre de 2018 la Fuerza Aérea Colombiana lanzó el segundo satélite FACSAT-1 al espacio, con el que le apuesta a la innovación tecnológica e investigativa.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…