Imagen: Twitter @bdgarcia60
La pava maraquera, o Chamaepetes goudotii, como es su nombre, recibe su apodo debido al sonido que produce cuando vuela; una especie que, de acuerdo con Johan Carvajal Hanrryr, biólogo y profesional ambiental de la administración del ‘Municipio Padre’, cumple un rol fundamental con la flora.
El profesional habló para el medio Crónica del Quindío, donde explicó la misión que tienen en la naturaleza.
Cuando vuela, su sonido es similar al de una maraca, de allí su apodo.
“En algunas zonas también es conocida como la pava guacharaca, aunque hay que tener en cuenta que hay otras especies que tienen un canto similar”.
Desafortunadamente, la caza indiscriminada de esta bella especie la tuvo al borde de la extinción, debido a la creencia de que su carne era mejor que la de los pollos. (¡Héroes! Veterinarios reconstruyen el rostro de animal en peligro de extinción)
“En este momento, gracias a las labores de conservación de las distintas autoridades, por lo menos en Quindío, su población se ha recuperado y la pava maraquera está en un nivel de preocupación menor”, dijo Carvajal.
Desde luego, el llamado a no cazarlas sigue vigente, se deben proteger.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…
Descifrando la simbología de las velas y sus colores para rituales. Las velas, más allá de ser simples fuentes de…
Especialistas advierten que algunos “remedios” populares pueden empeorar los síntomas tras el consumo de alcohol Las celebraciones de fin e…
El exceso de humedad en piscinas y playas puede provocar inflamación auditiva si no se toman medidas preventivas Durante la…