La pava maraquera, o Chamaepetes goudotii, como es su nombre, recibe su apodo debido al sonido que produce cuando vuela; una especie que, de acuerdo con Johan Carvajal Hanrryr, biólogo y profesional ambiental de la administración del ‘Municipio Padre’, cumple un rol fundamental con la flora.
El profesional habló para el medio Crónica del Quindío, donde explicó la misión que tienen en la naturaleza.
Cuando vuela, su sonido es similar al de una maraca, de allí su apodo.
“En algunas zonas también es conocida como la pava guacharaca, aunque hay que tener en cuenta que hay otras especies que tienen un canto similar”.
Desafortunadamente, la caza indiscriminada de esta bella especie la tuvo al borde de la extinción, debido a la creencia de que su carne era mejor que la de los pollos. (¡Héroes! Veterinarios reconstruyen el rostro de animal en peligro de extinción)
“En este momento, gracias a las labores de conservación de las distintas autoridades, por lo menos en Quindío, su población se ha recuperado y la pava maraquera está en un nivel de preocupación menor”, dijo Carvajal.
Desde luego, el llamado a no cazarlas sigue vigente, se deben proteger.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…