Imagen: Twitter @bdgarcia60
La pava maraquera, o Chamaepetes goudotii, como es su nombre, recibe su apodo debido al sonido que produce cuando vuela; una especie que, de acuerdo con Johan Carvajal Hanrryr, biólogo y profesional ambiental de la administración del ‘Municipio Padre’, cumple un rol fundamental con la flora.
El profesional habló para el medio Crónica del Quindío, donde explicó la misión que tienen en la naturaleza.
Cuando vuela, su sonido es similar al de una maraca, de allí su apodo.
“En algunas zonas también es conocida como la pava guacharaca, aunque hay que tener en cuenta que hay otras especies que tienen un canto similar”.
Desafortunadamente, la caza indiscriminada de esta bella especie la tuvo al borde de la extinción, debido a la creencia de que su carne era mejor que la de los pollos. (¡Héroes! Veterinarios reconstruyen el rostro de animal en peligro de extinción)
“En este momento, gracias a las labores de conservación de las distintas autoridades, por lo menos en Quindío, su población se ha recuperado y la pava maraquera está en un nivel de preocupación menor”, dijo Carvajal.
Desde luego, el llamado a no cazarlas sigue vigente, se deben proteger.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…