Colombia es un país de gran riqueza natural y dentro del territorio nacional se encuentra uno de los ecosistemas más bellos e importantes del mundo, el páramo Andino. Este ecosistema único es considerado como una fábrica de agua que beneficia a todo el planeta.
Por eso, en días pasados, 35 organizaciones entre grupos ambientalistas, campesinos y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E Región Central), se reunieron en el Centro Agroecológico Las Vegas, del corregimiento de San Juan, en el Sumapaz, para buscar una forma eficiente para proteger este ecosistema. (Inician con la restauración, rehabilitación y recuperación del Páramo de Sumapaz)
El objetivo principal de RAP-E Región Central es impulsar planes regionales de desarrollo ambiental.
“Este páramo es vital para la producción de agua de Bogotá. Por ello venimos trabajando de la mano de 375 familias de Usme y Sumapaz en la recuperación del área de páramos. A la fecha hemos restaurado 277 hectáreas y en reconversión se encuentran 187 hectáreas más, dos procesos que nos están permitiendo recuperar este ecosistema”, explicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E al portal Semana Sostenible.
Pese a que es una de las zonas más ricas en agua, el páramo del Sumapaz ha sido afectado por sobrepastoreo, talas y cultivos. Por eso, en el marco de la reunión se trataron temas de importancia para garantizar el adecuado cuidado de esta zona y la protección del agua para generaciones futuras. Entre los temas tratados están:
El Sumapaz además de ser una de las fronteras naturales de la capital colombiana, es una de las principales fuentes hídricas del país. Es una fábrica de agua porque tiene 106 lagunas y más de mil kilómetros de ríos y quebradas donde habitan 260 especies de mamíferos y en sus cumbres se encuentran los imponentes frailejones.
La importancia de este páramo es tal que es uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, Parque Nacional Natural Páramo de Sumapaz, condición que refuerza su importancia y la necesidad de la protección y conservación de este imponente escenario natural, pues además de la belleza de sus paisajes de páramo andino es hogar de especies únicas de fauna y flora que sobreviven a alturas superiores a los 2.800 metros sobre el nivel del mar y que hacen parte fundamental del frágil equilibrio de este ecosistema. (El proyecto que busca salvar al oso de anteojos en Colombia ¡El guardián de los páramos!)
Una de las funciones más importantes que cumple este páramo es la protección de regulación hídrica. De él dependen las cuencas altas de los ríos Ariari, Tunjuelo, Guape, Duda, Blanco, Cabrera y por su puesto Sumapaz. Estas fuentes de agua transitan por el Meta, Huila y Cundinamarca.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…