Imagen: Instagram @amazonconservationteam
El cargo del que se han empoderado las mujeres que habitan la Amazonía colombiana es el de vigías, las cuales realizan periódicamente la observación de las especies de la región, con el fin de monitorearlos y garantizar no solo su bienestar, sino también el de todos los habitantes de las zonas de influencia. (Investigadores descubren dos nuevas especies de peces en el Chocó)
Es un recorrido que se hace tres veces por semana y que está a cargo de la comunidad indígena de Manacaro, quienes han elegido a sus mujeres para realizar la importante tarea de localizar la mayor cantidad posible de dantas, guacamayas, monos, tortugas y caimanes que se dejen ver dentro o fuera del agua; para posteriormente registrarlos en una libreta especificando tipo de especie, coordenadas y cantidad de individuos hallados.
Es un trabajo en el que anteriormente no participaban las mujeres, porque según los abuelos “es muy pesado, requiere de mucha fuerza y debe ser realizado por los hombres”, explicó a El Espectador, Lina Castro, especialista en educación ambiental de la organización Amazon Conservation Team, ACT. (5 especies de animales que solo habitan en los bosques y selvas de Colombia)
La intención de este proyecto es aprovechar la gran capacidad que tienen las mujeres como observadoras, y poder asignarles responsabilidades que estuvieran fuera del ambiente privado del cultivo, la cocina y la familia que han ocupado comúnmente. “Queríamos sacar las discusiones del mambedero (espacio masculino) donde tradicionalmente están solo los hombres. La articulación se dio de manera muy orgánica. Ellas se empezaron a involucrar en actividades como los recorridos”, agregó al mismo medio de comunicación, Daniel Aristizábal, coordinador del Programa de Pueblos Aislados y Baja Amazonia de la ACT. (El mundo celebra la aparición de dos nuevas especies de tiburón)
El proyecto, junto a otros que tratan temas de inclusión, oportunidad y conservación ha sido un éxito, porque en las metodologías de los talleres, capacitaciones y encuentros políticos, las mujeres están expresando su opinión e incluso se atrevieron a asumir un rol cada vez más protagónico dentro de la prevención territorial. Aseguran en la publicación que: “han incrementaron su participación en los turnos y recorridos de uno de los puestos de vigilancia más importantes por su riqueza en biodiversidad y su importancia espiritual: Puerto Caimán, un punto central que marca el límite de los pueblos en aislamiento, por lo cual es estratégico para evitar el ingreso de amenazas como madereros, pesca comercial, misioneros y personas ajenas al territorio”.
*Con información de El Espectador.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…