Imagen: Pixabay
El Primer Guinness Récord de jugadores de ajedrez inclusivo es organizado por la Secretaría de Educación de Soacha, espera que el próximo 20 de octubre se inicie la partida de ajedrez más grande de la historia donde participaran las familias colombianas con o sin discapacidad, grupos minoritarios como LGTBIQ+, población indígena y afrodescendientes, entre otros.
En este torneo, el tablero de ajedrez inclusivo es diferente al blanco y negro que tradicionalmente se conoce, desde hace algunos años, en Colombia, los tableros deben ser verdes y blancos para evitar así el agotamiento de la visión de los jugadores. Por otro lado, el lenguaje braille hace presencia en las filas y las columnas, las cuales están demarcadas también en tinta, para que las personas con discapacidad visual puedan ubicarse adecuadamente y poder enfrentar sin ningún problema a jugadores que no tengan discapacidad visual. (Orquesta Filarmónica de Bogotá organizó el “concierto más grande del mundo”)
Por otro lado, el tablero que se utilizará en el evento, es hecho con prototipo 3D en material reciclable de plástico posindustrial, de igual forma, las fichas son elaboradas en plástico reutilizado como tapas de gaseosa, vasos de yogur y sillas plásticas, cuyas piezas van ancladas al tablero con el fin de evitar sus caídas o perdidas.
Este proyecto hace parte de la celebración del Día Blanco de la Discapacidad, el cual buscará reunir en el 2023 un millón de personas jugando ajedrez al mismo tiempo en los 1.106 municipios del país. Además, entre los objetivos, también se encuentra el hecho de incluir el ajedrez dentro de los ámbitos de entrenamiento mental de los colegios, que, así como practicar deporte se ha incluido dentro de las clases curriculares, ejercitar la mente también sea una prioridad. (Colombiana participará en el récord mundial de paracaidismo en EE. UU.)
La estrategia, la sagacidad, la resolución de conflictos y la importancia de analizar los errores que se cometen son algunas de las habilidades que pueden potenciarse al momento de practicar ajedrez y mejora la comunicación y convivencia en las aulas de clase.
Esta opción inclusiva no solo permite que personas con discapacidad visual puedan jugarlo, sino también personas sordomudas, niños, jóvenes, adultos, así como también personas de cualquier condición social.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
“Bogotario es una carta de amor a Bogotá”, con estas palabras, Boris Abaunza, co escritor de la serie celebró el…
Más allá de la tecnología, la IA aplicada a la salud busca mejorar diagnósticos, escuchar al paciente y fortalecer la…
Romper el estigma es el primer paso. Con atención oportuna, redes de apoyo y acompañamiento terapéutico, las personas mayores pueden…
En Colombia, una importante marca impulsa un cambio cultural al extender la licencia de paternidad a 120 días y promover…
La donación de sangre no solo ayuda a pacientes en estado crítico, también aporta beneficios a la salud del donante.…
Patrones rígidos de comportamiento pueden afectar gravemente la calidad de vida si no se identifican y tratan a tiempo. En…