Una buena noticia para este ecosistema si dio en la playa La Piscina Natural, ubicada en el sector de Arrecifes del Parque Nacional Natural Tayrona, nacieron 67 tortugas carey Eretmochelys Imbricata, luego de 65 días de un periodo de incubación. Este nacimiento demuestra que el ecosistema marino-costero se encuentra en buenas condiciones para esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Los miembros de Parques Naturales se encargaron de contribuir con el nacimiento de estas tortugas, separando aquellos individuos sanos de los otros y apartando los restos de cascarón para que las tortugas pudieran retornar al mar. (Encuentran en Colombia un ave que nunca antes se había reportado en el mundo)
“Los guardaparques del Tayrona vigilaron los huevos durante cerca de 65 días. En el proceso de eclosión encontraron 67 neonatos vivos, muchos de los cuales fueron ayudados a salir de sus huevos. Los que no sobrevivieron y las cáscaras de los huevos ya eclosionados, fueron cubiertos con arena para su proceso natural de descomposición”, informó Parques Nacionales de Colombia.
Un grupo de científicos del Fondo Mundial de la Naturaleza, WWF, la Red Iniciativa Carey del Pacífico Oriental, ICAPO y Parques Nacionales de Colombia, investigaron sobre la presencia de tortugas carey en el Parque Nacional Utría.
Esta zona ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano cuenta con una importante extensión de arrecifes coralinos y manglar, dos ecosistemas adecuados para la supervivencia de esta especie de la tortuga.
“Esta ha sido una expedición histórica en Colombia para la conservación de la tortuga carey Con la identificación del PNN Utría como una sala cuna para la Carey nace una esperanza nueva para la recuperación de la especie en el Pacifico Oriental”, aseguró Alexander Gaos, Director Ejecutivo de la Red ICAPO a WWF.
Cristian Ramírez y Karla Barrientos crearon la Fundación Tortugas del Mar ubicada en la ciudad de Cartagena con el objetivo de reducir la captura de tortugas para la elaboración de artesanías con su caparazón.
Los biólogos recorrieron la capital de Bolívar, con el fin de conocer los lugares en donde se vendían estas artesanías y así con ayuda de la corporación de la región, Parques Naturales y la Policía ambiental, ponerle fin al comercio de estos elementos que reducían el número de individuos de la especie. (Colombia firmará el Acuerdo Escazú, para proteger a los líderes ambientales del país)
De acuerdo a los expertos, de ocho especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, cada año llegan al Parque Nacional Natural Tayrona cuatro, entre los meses de marzo y septiembre, entre ellas la careta gogó o cabezona, caná, carey y la verde.
Las tortugas logran arribar a las playas del Parque Tayrona ya que así lo permiten las condiciones del ecosistema, el buen estado de conservación de la arena y los controles que se realizan para evitar el encendido de fogatas y luces artificiales nocturnas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…