17 loras silvestres fueron dejadas en libertad y volvieron al bosque
En su proceso de recuperación, las loras aprendieron a buscar su alimento, temer a sus depredadores y ejercitar su capacidad del vuelo.
Colombia es uno de los países con mayor riqueza de aves en el mundo y una de las especies que sobrevuela diferentes regiones es la lora barbiamarilla, esta ha sufrido mucho debido al cautiverio y al ser una ave que muchas personas domestican, esto se debe a su comportamiento sociable con los humanos por lo que el trafico ilegal se convierte en su principal enemigo.
En 2019, llegaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 396 loras y 139 de ellas eran barbiamarillas recuperadas del cautiverio. Luego de 15 meses de recuperación, estas aves fueron liberadas de manera exitosa y ahora disfrutan su estadía en su hábitat natural. (Colombia tiene su primer Grupo Élite para combatir delitos ambientales)
El cautiverio cambió sus hábitos
Los loras llegaron al centro de fauna silvestre con problemas nutricionales como: hígado graso, plumas recortadas y algunas de ellas lograban hablar, lo que no es un comportamiento típico de ninguna especie. Además, estar rodeadas de personas por tanto tiempo, le causó problemas para interactuar con ejemplares de su misma especie.
Gracias al trabajo mancomunado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, las aves lograron sanar y con el paso del tiempo aprendieron a entender la naturaleza y cómo sobrevivir en ella.
17 loras fueron liberadas en el Bajo Cauca
En total fueron 17 loras las que se lograron adaptarse en 15 meses de trabajo. Los veterinarios y zoólogos consideraron apropiada su liberación por lo que seleccionaron dos predios en el Bajo Cauca, donde se construyeron encierros para facilitar la adaptación de los animales a las condiciones del lugar, y posteriormente se liberaron en el mismo sitio.
A todos los individuos se les implantó un localizador para evaluar su comportamiento en libertad. Además, Corantioquia y el Área Metropolitana empezarán una campaña de sensibilización para evitar que estos animales estén retenidos por los antioqueños.