Foto: Invías
El Túnel de La Línea, que comenzará actividades el 4 de septiembre (2020), permitirá cruzar la cordillera Central entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), en lo que hace parte del principal corredor de comercio exterior, que comunica el puerto de Buenaventura con el centro del país. Fue un trabajo emprendido por ingeniería netamente colombiana, con más de 6000 personas entre ingenieros civiles, ambientales topográficos, mecánicos, eléctricos y de sistemas. Así culminan décadas de espera en Colombia. (Estas son las medidas para viajar por carretera en Colombia desde el 1 de septiembre)
La construcción del Túnel de La Línea, incluyendo su excavación, soporte, revestimiento, pavimento e instalación de equipos electromecánicos tuvo una duración de 4069 días, es decir, cada día se construyeron aproximadamente 2,13 metros, en promedio. Este megaproyecto va a mejorar la seguridad vial y el nivel de servicio de los más de 6000 vehículos que diariamente transitan el corredor vial Cajamarca – Calarcá. Desde el punto de vista financiero la inversión total del túnel, incluidos sus equipos electromecánicos, alcanzó la cifra de 315 millones de dólares. El primer reto fue el técnico.
“En ese momento la ingeniería colombiana debió lidiar con aguas subterráneas, grandes capas de ceniza volcánica y ocho fallas geológicas –a lo largo de 3,2 kilómetros de los 8,65 km de longitud del túnel– que debieron tratar y estabilizar”, explicó el Director General del Invias, Juan Esteban Gil Chavarría.
El segundo gran reto tuvo que ver con la desfinanciación de las obras durante entre 2016 y 2018, pues al inicio del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, el túnel de La Línea no contaba con recursos para su terminación, su ejecución rondaba el 56% y las obras estaban abandonadas. El Gobierno nacional finalizó las obras civiles del túnel el pasado 8 de febrero y completó el 44% de los trabajos pendientes. (Colombia lidera el proyecto más grande de restauración de arrecifes de corales del Caribe)
El Túnel de La Línea funciona con 8,65 km de largo, 12,5 m de ancho y 3 carriles (2 de operación y 1 de emergencia), dotado con tecnología de vanguardia para su operación y seguridad, que impactará en el desarrollo turístico y comercial del Eje Cafetero. Para llevarlo a cabo se tuvo que retirar 1.000.000 de metros cúbicos de roca con el fin de abrir un boquete para el ingreso del túnel similar al de un apartamento de 100 metros cuadrados y emplear 40.000 toneladas de acero para soportar su estructura, que una vez construida fue recubierta con 450.000 metros cúbicos de concreto. (7 de las maravillas arqueológicas que debes visitar en Colombia)
En tema ambiental, se logró la siembra de 600.000 árboles para la recuperación de 553 hectáreas de bosque, además del mantenimiento de 1247 hectáreas de plantaciones con más de 1.400.000 árboles. El proyecto financió trabajos arqueológicos en la zona y logró la recuperación de 35.000 fragmentos cerámicos de las culturas quimbaya y pijao, las cuales habitaron la zona entre el año 0 y el 500 d. C.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La XI edición del FIAFest llega con fuerza del 21 al 25 de abril en la Universidad de La Sabana,…
Katta Kastaño brilló en Caracol TV y sigue conquistando corazones con su talento. La reconocida artista Katta Kastaño, de alma…
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…