La más reciente misión de China al espacio se hizo a bordo de la nave Chang’e 5, una exploración lunar robótica que consta de un aterrizador y un vehículo de retorno de muestras. (NASA detecta agua por primera vez en el lado iluminado de la Luna)
Su lanzamiento se realizó el 23 de noviembre de 2020, entrando en órbita lunar el 28 de noviembre y alunizando el 01 de diciembre del mismo año. Esta fue la primera misión china de retorno de muestras, y fue tan exitosa que regresó con cerca de dos kilogramos de ejemplares de suelo y rocas lunares el 16 de diciembre de 2020. (Por primera vez en la historia una mujer llegará a la Luna ¡Así se prepara la NASA!)
Esta es la primera misión de retorno de muestras lunares desde la misión Luna 24 en 1976, convirtiendo a China en el tercer país en retornar muestras del satélite natural de la Tierra, después de los Estados Unidos y la Unión Soviética. (Colombiano lidera proyecto de diseño para un hábitat humano en la Luna)
La diferencia está en que las muestras que trajo consigo revelaron que las semillas de orquídeas, alfalfa y avena no lograron prosperar; por el contrario, las semillas de arroz germinaron durante su estancia en el satélite, así lo informó el programa de investigación lunar chino (CLEP), que a CLEP mostrado los brotes al mundo.
Los científicos explicaron que después de estar expuestas a la radiación cósmica y a gravedad cero, algunas semillas pueden mutar y producir mayores rendimientos y una mejor calidad cuando se vuelven a plantar en la Tierra. Sin embargo, de momento no se puede predecir si estos granos acabarán mutando o la forma en que lo harán, y habrá que esperar a su cultivo y las posteriores investigaciones.
Las semillas de arroz que germinaron son un gran logro para la expedición de los asiáticos, teniendo en cuenta que anteriormente habían hecho otros intentos sin mayor éxito.
Por ejemplo, la anterior misión fue llamada Chang’e 4 y transportaba granos de colza, arabidopsis, levaduras e incluso huevos de la mosca de la fruta. Al final ninguna prosperó, con la excepción de una semilla de algodón que comenzó a crecer dentro del denominado “huerto espacial”, el cual se encontraba en el interior de la nave. Sin embargo, pocos días después la agencia espacial china informó que la planta no había conseguido sobrevivir a la noche lunar.
Las dos misiones han sido distintas y de ahí los resultados contrarios, porque mientras la Chang’e 5 estuvo tres semanas en el espacio donde una de ellas fue en la Luna, tiempo donde germinaron las semillas de arroz; la Chang’e 4 viajó en enero de 2019 y nunca regresó, por lo que las semillas estuvieron expuestas a temperaturas continuas que pueden variar entre los 130 grados positivos y los 170 grados bajo cero. Además, al no existir atmósfera, la radiación era muy alta.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…