Imagen: www.mintrabajo.gov.co
El aumento del salario mínimo, aprobado por las centrales de los trabajadores y los empresarios del país será del 6%. Este porcentaje es uno de los más altos de Colombia en los últimos 20 años, así lo manifestó el Presidente de la República, Iván Duque.
Otro rubro que se aumentó para 2019 es el del subsidio de transporte, el cual se incrementó en un 10%, llegando a 97.032 pesos colombianos.
Con estos dos incrementos el salario mínimo con el subsidio de transporte quedó en 925.148 pesos colombianos.
“Quiero anunciar que el aumento del salario mínimo 2019 será del 6% y tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo en los últimos 25 años. De igual manera, el aumento que tendremos en el auxilio de transporte será del 10%”, aseguró el Presidente al terminar la reunión entre ambas partes.
Sin embargo, este acuerdo no fue firmado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), siendo las únicas partes en no aceptar este porcentaje del aumento.
El máximo representante de los colombianos también aseguró que es un logro para el país el haber logrado un acuerdo entre todas las partes implicadas en este aumento.
“Los sectores se pueden poner de acuerdo en lo que le conviene al país y en lo que Colombia necesita para reactivar la economía, e ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores, e ir generando más empleos formales”, aseguró el mandatario en su alocución presidencial.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, mostró sus argumentos por los cuales no firmó el acuerdo llegado entre las demás partes.
“Este acuerdo no llena las aspiraciones en términos de beneficios tributarios que el gobierno le ha dado a los empresarios y que no se corresponde en ese sentido con los trabajadores”, dijo el representante de esta central al diario El País.
Otro aspecto que llevó a esta parte a no firmar el acuerdo es que este aumento no fue consecuente con lo que se estaba negociando durante los últimos 20 días.
“Este aumento no se compadece para nada con lo que estuvimos defendiendo las centrales durante estos casi 20 días, que era la necesidad de un incremento sustancial para los trabajadores y la necesidad de aumentar la capacidad de compra de los colombianos para contribuir a la economía colombiana”, finalizó Diógenes Orjuela en la entrevista con el diario El País.
Es la séptima vez en toda la historia del país que se logra llegar a un acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios para un aumento salarial. Por otra parte, es la tercera ocasión en la cual la CUT no está de acuerdo con este ajuste.
El papa Francisco falleció este lunes 21 de abril en la madrugada, dejando un profundo vacío espiritual en la Iglesia…
Fallece el Papa Francisco en la mañana de este lunes, confirmó la Santa Sede. El Santo Padre murió un día…
El mundo literario recibió la triste noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, uno de los mayores exponentes de la…
El pescado es un alimento saludable, rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Para aprovechar sus beneficios, es fundamental…
En internet abundan los videos tiernos de animales, pero este ha logrado robarse el corazón de millones. Un gatito doméstico…
La salud del hígado es fundamental para el bienestar general del organismo, ya que este órgano es responsable de la…