Imagen de referencia: Pixabay.com
La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible crónica que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario. Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro.
Con el objetivo de reducir el impacto de estos episodios, los investigadores de Mayo Clinic, desarrollaron una pulsera especial que puede detectar las convulsiones unos 30 minutos antes de que ocurran. (Médicos colombianos operaron el corazón de un paciente sin abrir su pecho)
La pulsera detecta algunas características fisiológicas en pacientes con epilepsia como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo e incluso los cambios eléctricos diminutos dentro de la piel para determinar la probabilidad de una convulsión inminente.
Según el autor principal de la investigación, Benjamin Brinkmann, quién es especialista en epilepsia de la Mayo Clinic, la pulsera será de gran ayuda a este tipo de pacientes ayudándolos a cambiar su itinerario para tomar medicamentos más rápido o aumentar la intensidad de su neuroestimulador para evitar o reducir los síntomas.
Los participantes del estudio con epilepsia resistente a los medicamentos, tenían una unidad de neuroestimulación incorporada que monitorean la actividad neuronal eléctrica. Ellos recibieron dos pulseras que usaron para cargar información en un sistema de almacenamiento externo durante seis meses. (Científicos de EE. UU. crean un riñón biónico, adiós a la máquina de hemodiálisis)
Durante el proceso de carga, los pacientes utilizaban una pulsera todos los días, y a la misma hora, cambiaban su equipo. A medida que realizaban sus rutinas diarias, utilizaban los dispositivos para recopilar datos a largo plazo. Para probar la capacidad de los dispositivos de muñeca para predecir las convulsiones, los investigadores utilizaron los objetos de estimulación cerebral profunda integrados de los pacientes para validar sus convulsiones. Según los resultados, quienes llevaban la pulsera recibieron una señal de su dispositivo un promedio de 30 minutos antes de experimentar una convulsión.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…