Científicos de EE. UU. crean un riñón biónico, adiós a la máquina de hemodiálisis
El nuevo riñón bioartificial promete una calidad de vida mucho más alta para millones de personas en todo el mundo con insuficiencia renal.
La enfermedad renal crónica es un padecimiento que afecta a cerca del 10% de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 850 millones de personas en el planeta padecen de enfermedades renales y causa decesos de cerca de 2,4 de personas por año. Uno de los procedimientos más comunes que deben enfrentar quienes padecen esta condición es la diálisis, que les impide llevar una vida de forma normal.
Por esta razón, científicos de la Universidad de Massachusetts desarrollaron un riñón biónico, que supondrá una gran mejora para la salud de aquellas personas que deben conectarse varias veces a la semana a una máquina de hemodiálisis porque sus riñones no funcionan adecuadamente. (Inician pruebas de la vacuna nasal contra el Alzhéimer)
Así funciona el riñón bioartificial
Este dispositivo artificial implantable quirúrgicamente incorpora un microchip de silicio que funciona como un filtro, así como células renales vivas y de acuerdo con este nefrólogo, funcionará bajo el impulso del corazón del paciente, filtrando la corriente sanguínea que lo atraviesa. (Moderna anunció que tendría lista una nueva vacuna contra la variante ómicron)
Tendrá componentes biológicos y tecnológicos y tendrá el tamaño de una lata de refresco pequeña o una taza de café, como para que pueda ser implantado en el cuerpo de una persona.
Los ensayos clínicos del dispositivo fueron exitosos
El equipo médico probó con éxito el hemofiltro, que elimina los productos de desecho y las toxinas de la sangre, y el biorreactor, que replica otras funciones renales, como el equilibrio de electrolitos en la sangre, en experimentos separados. (Tener una mascota ayuda a mejorar la salud mental de las personas)
Las unidades trabajaron en conjunto, alimentadas únicamente por la presión arterial y sin la necesidad de anticoagulantes o fármacos inmunosupresores.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com