Proyecto busca otorgar licencias menstruales a estudiantes en Colombia
Muchas mujeres sufren duros cólicos por cuenta de la menstruación. De ahí el propósito del proyecto.
Según investigaciones realizadas en 2016 por Unicef, en siete escuelas de Colombia, el 40 % de las adolescentes aseguraron que cuando están menstruando disminuye su concentración, mientras que el 38.8% prefiere no pasar al tablero por incomodidad o temor a que exista algún manchado.
Estamos radicando la #LicenciaMenstrualCol en @SecreSenado del @SenadoGovCo
¡Felices de avanzar en garantía de derechos sexuales y reproductivos! Es el Proyecto de Ley 153 de 2021. pic.twitter.com/GmJMnJHKXz— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) August 17, 2021
Por esta razón, se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley liderado por la senadora del partido Comunes, Victoria Sandino, para otorgarles a las estudiantes de los colegios y universidades de Colombia una licencia menstrual. (Senado aprobó en último debate la ‘Ley de Comida Chatarra’)
“A través de una iniciativa legislativa radiqué un proyecto que establezca un día de licencia menstrual para las niñas, adolescentes, mujeres que asisten a las instituciones educativas hasta la educación superior públicas y privadas”, explicó la senadora.
¿Para quiénes aplicaría esta licencia menstrual?
Consistirá de un día en donde la mujer no asista a clases ni sufra de consecuencias académicas. La licencia aplicará para instituciones educativas públicas y privadas que, en ningún caso, si se llegase a aprobar el proyecto, podrían tomar represalias contra las mujeres que hagan uso de la licencia, ya que esta quedaría consagrada como un derecho.
Las mismas niñas las que sacarán el día de su preferencia y al día siguiente, cuando retornen a clases, reportar que tomaron para hacer uso de su derecho a la licencia. Solo será un día por mes.
Múltiples beneficios para la salud sexual y reproductiva
El martes, la senadora @SandinoVictoria radicó ante @SenadoGovCo el proyecto de Ley 153 de 2021 sobre #LicenciaMenstrualYa.
Esta permitiría a mujeres, niñas y otras personas que menstruan, tomarnos un día al mes sin consecuencias laborales o académicas 🩸.
— RedJuridicaFeminista (@FeministaRed) August 19, 2021
El proyecto busca garantizar la calidad de vida de las menstruantes y combatir el ausentismo educativo. Además, se busca ayudar a las niñas de zonas rurales del país que, por cuestiones económicas, no pueden conseguir material higiénico y tienen que evitar salir de su casa durante estos días. (Reducción de la jornada laboral en Colombia, muy cerca de ser ley)
La congresista quiere ir más allá y por eso propondrá la creación de una comisión que estudié la factibilidad de expandir la licencia menstrual a todas las mujeres trabajadoras de Colombia.
Una alternativa que se aplica en diferentes lugares
Algunos países del mundo cuentan con licencias de reposo durante los días de menstruación. El continente asiático es el que tiene el mayor número de países que otorgan esta licencia en el mundo.
Japón fue el primer país en poner en práctica la licencia de reposo un día al mes, en 1947. Le siguió Indonesia, en 1948, que permite un descanso de dos días. Corea del Sur hizo lo propio con su legislación en 2001 dando a las mujeres un día de reposo al mes.
En 2014 Taiwán estableció el día de descanso, seguido de China en 2016. Aunque en China esto solo aplica para algunas provincias, pues hay otras que aún no lo permiten.
En Argentina se radicó un proyecto de ley que beneficia a estudiantes, que podrán tomarse un día por mes calendario y contar con el permiso para no asistir a los centros educativos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com