Imagen: Twitter @noticiasyabq
La Cámara de Representantes aprobó el segundo de cuatro debates, el proyecto de ley que elimina los cobros de cuotas de manejo de las cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y otro tipo de pagos de servicios bancarios para disminuir el impacto en el bolsillo de los colombianos.
La iniciativa que fue propuesta por el representante Álvaro Hernán Prada debe ser aprobada en dos debates más y busca también incentivar la bancarización, y el uso de ese tipo de productos financieros que se ofrecen a los ciudadanos.
El proyecto de ley tuvo sus altibajos y estuvo a punto de ser derrotado, sin embargo, logró ser revivido en la Comisión Tercera de la Cámara y fue aprobado en primer debate a finales del 2018, gracias a una proposición firmada por varios representantes.
Precisamente, la Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer un informe en el que dio cuenta que más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos. Las quejas se relacionan principalmente con cinco productos:
Es un costo que el usuario paga al banco por usar su tarjeta de crédito. Este valor depende del tipo de tarjeta de crédito y los beneficios que ofrece el banco. Generalmente, se cobran de dos (2) formas:
Esta tarifa varía de acuerdo con las políticas comerciales del banco, está regida por la libre competencia dentro del mercado y se factura en algunos casos independientemente del consumo.
Todas las tarjetas de crédito en Colombia tienen diferentes tarifas y tasas entre ellas, la tasa efectiva anual, su cuota de manejo, y sus diferentes cobros por avances. Aunque el porcentaje básico lo establece el Banco de la República, cada entidad puede acomodar sus valores según su crecimiento anual.
Cada año, Asobancaria realiza un estudio para identificar cómo es el servicio de las entidades financieras con sus diferentes productos. Entre ellos se encuentran las tarjetas de crédito.
Haciendo cuentas:
Si un banco en Colombia, le cobra actualmente una cuota de manejo por valor de 68.550 pesos (TA- Trimestre Anticipado). Esto indica que al año, el usuario está pagando 274.200 pesos.
Por el contrario, si una entidad financiera le cobra una cuota de manejo de 15.900 pesos (MV – Mes Vencido), al año, los usuarios de sus tarjetas pagarían un total de 190.800 pesos.
Si en los próximos debates en la Cámara se aprueba la eliminación de las diferentes cuotas de manejo, este valor se verá reflejado como un ahorro el bolsillo de los colombianos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Descubre la historia de Quinamayó, un testimonio de resistencia y tradición afrodescendiente. Ubicado en el suroeste de Colombia, a las…
La Generación Z, compuesta por jóvenes entre los 13 y los 28 años, está redefiniendo las dinámicas de consumo en…
La Navidad es sinónimo de tradición y sabor en Colombia. Descubre los platos típicos que deleitan a las familias durante…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
La octava edición de los Premios Mujeres de Éxito 2025, celebrada este 27 de noviembre, se convirtió en una de…
¡Descubre la Navidad a través de los ojos y las tradiciones de estos pintorescos lugares! La Navidad en Colombia se…