Padres podrán elegir el orden de los apellidos de los recién nacidos en Colombia
Con la iniciativa se da un paso más hacia el cierre de las brechas de género.
Una de las decisiones más importantes que toman los padres cuando nace un bebé es el nombre que llevará el recién nacido. Sin embargo, los apellidos no son tema de discusión porque el apellido paterno siempre va primero y luego el de la madre.
Sin embargo, gracias a un proyecto de ley aprobado en el Congreso, en Colombia se tendrá la posibilidad que el apellido de la mamá vaya primero y el del padre de segundo. Esta alternativa es aplicada en países como Francia, desde 2005; Italia (2012); Uruguay (2013); Argentina (2015) y México (2016). (Buscan que la licencia de paternidad en Colombia sea de 8 semanas)
Gracias a la aprobación, la iniciativa se convierta en Ley cuando el presidente de la República, Iván Duque, sancione la iniciativa de autoría de la representante a la cámara María José Pizarro.
La iniciativa está a un paso de convertirse en Ley
🔴APROBADO🔴
La ley “Aluna” ha sido aprobada en @SenadoGovCo
De ahora en adelante las parejas podrán acordar el orden de los apellidos de sus hijos al momento de su registro. Es un acto para promover la igualdad entre los roles que ejercen tanto el padre como la madre. pic.twitter.com/YJzrJpHymB— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) June 16, 2021
La plenaria del Senado aprobó en último debate, por 59 votos contra 2, la Ley Aluna, que permitirá que se cambie el orden de los apellidos de los recién nacidos; el articulado pasará ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.
“Es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales, es un proyecto absolutamente simbólico que reconoce la labor de crianza, la labor de cuidado y obviamente a las madres en nuestro país”, dijo María José Pizarro.
¿En qué casos aplica el cambio en el orden de los apellidos?
Debe existir un común acuerdo entre los padres. Además, esta iniciativa que solo cobijaría a los recién nacidos, se aplicaría para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente. (Reducción de la jornada laboral en Colombia, muy cerca de ser ley)
Si no existe un acuerdo, la Registraduría podrá intervenir
¡Cada pareja podrá decidir el orden de los apellidos de sus hijos! El proyecto de ley pasa a conciliación y luego a sanción presidencial. Cada vez el Estado se involucrará menos en nuestras decisiones. ¡Seguiremos trabajando por nuestra libertad de decidir!
— Juan Fernando Reyes Kuri (@ReyesKuri) June 16, 2021
En un escenario en el que ambos padres quieran que su apellido sea el que lleve el recién nacido en primer lugar, la decisión pasará a definirse por medio de un sorteo. La encargada de hacerlo será la Registraduría Nacional, a través del funcionario encargado del registro, quien deberá regirse por lo que establezca esta entidad.
El acuerdo establece una igualdad para el núcleo familiar
La Ley además establece que todos los hijos de un mismo núcleo familiar deben tener el mismo orden en sus apellidos, es decir, si una pareja conformada por hombre y mujer decide que primero va el apellido de la madre el resto de los hijos debe tener primero el apellido de ella.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com