Con el objetivo de continuar igualando derechos entre las parejas, se planteó esta iniciativa de origen parlamentario, la cual establece el cambio en la ley 54 de 1989, que dice: “En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre”. (Licencia de paternidad en Colombia podría ser de 8 semanas gracias a este proyecto)
Los argumentos para hacer la modificación a la norma son varios, entre los que se destacó en el debate el de la congresista María José Pizarro, quien asegura que: “Es imposible poner el apellido primero de la madre así haya consenso por la legislación que rige actualmente en Colombia, este proyecto de ley surge en la necesidad de hacer un reconocimiento de la maternidad como el inmenso esfuerzo que hacemos las mujeres al reproducir la vida, nuestro rol de crianza y cuidado”. Por otra parte, el representante Juan Diego Echavarría, comentó: “Este proyecto garantiza la igualdad entre hombres y mujeres”. (Chocó y Sucre tienen dos de los mejores proyectos ambientales de Latinoamérica)
La Corte Constitucional aceptó la ponencia y pidió legislar sobre este asunto, argumentando que este tema que ha generado conflictos entre parejas en distintos lugares de Colombia. Sin embargo, hay que tener en cuenta diferentes situaciones que se puedan presentar, entre las que se resaltó: Si no existe consenso entre los padres para determinar el orden de los apellidos de un recién nacido, un funcionario como el notario o registrador de un municipio, puede realizar un sorteo y determinar cuál de los dos apellidos irá primero en el nombre del niño. (Proyecto busca que papás no sean despedidos durante la gestación y lactancia de la madre)
Otro de los argumentos que terminó de convencer a los congresistas que se estaban oponiendo a la reforma y la final optaron por el ‘Sí’, la dio nuevamente la ponente Pizarro, asegurando que “si existe un divorcio entre las parejas, las mujeres son en su gran mayoría las que continúan con la crianza de los niños. En definitiva, lo que se busca con este proyecto de ley es que las parejas de común acuerdo puedan establecer el orden de los apellidos”. Antes de terminar el mes de septiembre se dará el primero de los debates que exige el Senado para que el proyecto ingrese en el ordenamiento jurídico.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…