Imagen: Wikipedia/CarlosEDuarte
Pese a que no se tiene certeza absoluta de cuál fue el año en el cual el escritor José Eustasio Rivera llegó a Orocué para resolver la sucesión de una hacienda que se encontraba en un pleito jurídico, varios especialistas e historiadores aseguran que fue en 1918.
En aquel año el escritor nacional se sentó a la orilla del río Meta y empezó a redactar los primeros párrafos de La Voragine, una de las obras literarias más importantes de Hispanoamérica a lo largo de la historia.
Conocer la riqueza histórica que tiene este lugar promovieron al exrepresentante a la Cámara, Jorge Camilo Abril, a promover un proyecto de ley para que dicho municipio fuera considerado como patrimonio histórico y cultural del país.
Dicha iniciativa pasó todos los debates requeridos por el Estado para que se convirtiera en ley. Sin embargo, cuando estaba a punto de ser firmado la Presidencia objetó la propuesta del excongresista y desestimó este proyecto.
Entre las causas que dio el Gobierno es que la norma fue aprobada por las comisiones del Congreso que no están autorizadas para determinar si esta pasa a ser ley del país.
Pese a esta traba que se le puso en su momento la Presidencia, el Alto Tribunal estudió el caso y determinó que la norma tiene un claro propósito de proteger el patrimonio cultural del país y que por este motivo no habría ninguna causa válida para no aceptarla como ley.
“La Corte encontró que los temas que concurren podían ser tramitados por cualquiera de las comisiones. En efecto, las Comisiones Segundas de Senado y Cámara eran competentes para conocer la declaratoria de patrimonio histórico y cultural del municipio; mientras que las Comisiones Cuartas podían resolver sobre aspectos como la autorización al Gobierno Nacional para: incorporar las partidas presupuestales para la realización de las obras de utilidad pública e interés social con miras a la promoción y difusión de la ruta turística de la obra literaria La Vorágine”, afirmó el Alto Tribunal durante su sentencia final.
Dentro de esta determinación también se le dio el aval al Gobierno para inyectarle dinero al municipio en cuanto a abrir obras de infraestructura para realizar la ruta turística de la obra La Vorágine.
Así mismo, se planea mejorar la casa en la cual el escritor realizó esta obra literaria para que sea nombrada como “Casa Museo Cuna de La Vorágine” y la construcción de una biblioteca en el municipio llamada “José Eustasio Rivera”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Los perros son una excelente compañía para cualquier persona, incluyendo a los más pequeños del hogar. Desde hace miles de…
Gastronomía temática, celebraciones familiares y planes frente al mar marcan la agenda decembrina en destinos clave del país. La temporada…
Descubre la historia de Quinamayó, un testimonio de resistencia y tradición afrodescendiente. Ubicado en el suroeste de Colombia, a las…
La Generación Z, compuesta por jóvenes entre los 13 y los 28 años, está redefiniendo las dinámicas de consumo en…
La Navidad es sinónimo de tradición y sabor en Colombia. Descubre los platos típicos que deleitan a las familias durante…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…