A principios de año se publicaron los nuevos productos que ingresaron en la canasta familiar de todos los colombianos, entre los cuales se resalta la presencia de plataformas digitales y espacios de diversión como las canchas de fútbol.
Debido a estos cambios la inflación en enero fue de 3,15%, cifra que es relativamente inferior a la registrada en el mismo mes del 2018, la cual fue de 3,68%.
Estas cifras conseguidas en 2019 son las más bajas en los últimos cinco años, ya que en 2014 la variación de la inflación en ese año fue de 2,13%, siendo la más alta desde entonces.
“Seguimos en el mismo país, es decir, como lo reflejamos en diciembre pasado, los líderes para jalonar la inflación anual siguieron siendo la educación, salud y la vivienda”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en entrevista con el diario El Tiempo.
Por otra parte, un estudio internacional confirmó que Colombia era el país en donde este rubro es el más económico de todo el continente, superando por amplia ventaja a países como Brasil y Argentina.
Ahora, la canasta familiar sufrió unos grandes cambios para el año 2019 debido a tres variaciones que tendrá el Dane para medir la inflación del país, se decidió incluir productos que hacen parte de la cotidianidad de los colombianos y que no eran tenidos en cuenta anteriormente.
Este nuevo indicador económico está conformado por 443 productos, ingresaron 84 y salieron 71.
Entre estos nuevos productos se encuentran accesorios para las motocicletas como: casco, cuello para los ‘bici’ usuarios, además del alquiler de las canchas de fútbol, collares, jaulas de mascotas y algunos servicios digitales como: Netflix, Amazon y HBO.
Otros productos que entraron a formar parte de este rubro fueron: tequila, cócteles y aperitivos de entretenimiento, gafas de sol, velas aromáticas y cursos por internet.
Con estos importantes ingresos, también algunos productos salieron de la canasta familiar, lo cual significa que no se tendrán en cuenta para la variación del IPC, como es el caso del arroz, impresiones fotográficas, cera para los pisos, alquiler de películas y máquinas de coser.
Si bien, muchas personas no tenían presente los productos que hacían parte de este rubro, este cambio si sorprendió a algunos. Sin embargo, especialistas en el tema aseguran que estas modificaciones eran necesarias.
“En todos los sistemas de medición de precios en el mundo es necesario estar actualizando la canasta de bienes y servicios que los hogares más consumen. La actualización implica que el IPC y su variación se ajusten más a lo que están viviendo los hogares”, aseguró Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad del Icesi, en entrevista con el diario El País de Cali.
Para este académico, este cambio debe ir de la mano con las modificaciones que han tenido los colombianos en su estilo de vida.
“La nueva canasta debe reflejar el comportamiento actual de los hogares colombianos”, finalizó Julio César Alonso en esta entrevista.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…