En Colombia se viene hablando sobre la prohibición del asbesto durante aproximadamente 12 años, en los cuales la acción popular es el que más ha intentado acabar con esta producción.
Durante los últimos días el juez Leonardo Galeano Guevara le ordeno al Ministerio de Salud y Trabajo que deberán implementar una política en la cual se sustituya el uso de este producto en el país.
Esta no es la primera ocasión en la cual se pretende erradicar el uso del asbesto en Colombia. En el Congreso de la República se han caído al menos siete proyectos de ley que estaban orientados en este tema.
El argumento que se dio en su momento, sobre la razón por la cual estas iniciativas no han llegado a feliz término, es que en la actualidad son muy pocos los países en los cuales se ha abolido este uso.
Para lograr que el juez Leonardo Galeano tomara esta decisión tuvieron que pasar muchos años, ya que esta determinación se originó en 2005, cuando se instauró una acción popular frente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Dicha instauración se estudió de manera minuciosa durante todo este tiempo debido a su complejidad. Fruto de esto es que se estudiaron más de 12 mil folios de demanda y a cerca de 30 testimonios.
“Con base en el convenio OIT 162, revisado por la Corte Constitucional, se le ordena a los ministerios del Trabajo y de Salud diseñar, implementar y ejecutar hasta en un plazo máximo de cinco años la política de sustitución del asbesto”, aseguró el juez que ordenó este cambio durante su sentencia final.
Después de varios estudios sobre este tema se pudo determinar que el asbesto es bastante dañino para la salud.
El mayor problema lo pueden presentar las personas que han trabajado en fábricas en las cuales se utiliza este material para su funcionamiento. Un ejemplo son lugares donde se fabrican barcos, materiales de construcción, la industria automotriz y algunos productos cosméticos.
Por otra parte, las familias que se encuentran viviendo en zonas donde hay producción de alguno de los materiales nombrados anteriormente también se ven fuertemente afectadas por estas partículas.
Las fibras de asbesto se encuentran principalmente en el aire y al momento de ser inhaladas es probable que se peguen en la mucosa de las vías respiratorias del ser humano. Sin embargo, hay otras fibras que alcanzan a llegar a los pulmones, incrementando el riesgo de sufrir cáncer pulmonar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de 125 millones de personas que están expuestas a estas fibras, de las cuales 110.000 mueren a causa de enfermedades respiratorias.
Esta misma entidad informó que en Colombia mueren cerca de 320 personas al año a causa de problemáticas relacionadas con la inhalación de este producto.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…