Indumil que es la industria encargada de la fabricación de armas en Colombia, dio un giro de 180 grados y ahora, de cara a la emergencia generada por el COVID-19, está dedicada a la elaboración de elementos e insumos médicos para salvar vidas.
El aporte de la Industria Militar se suma al esfuerzo de otras entidades como la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, Cotecmar y el Fondo Rotatorio de la Policía Forpo, que han dispuesto su capacidad industrial para la producción y confección de elementos médicos indispensables para enfrentar la emergencia sanitaria. (Trabajadores de la salud tendrán bonificación monetaria, ¡gracias por no rendirse!)
En un principio, Indumil comenzó una línea de producción de camillas destinada para el auxilio de los colombianos que han sido contagiados por el coronavirus y que requieren atención médica con urgencia.
La empresa trabajó en los diseños de camas robustas y sencillas, modelos que ya han sido avalados por sanidad y empezarán con su producción en masa. La entidad espera fabricar 1.800 camas para la atención de pacientes afectados por COVID-19, y al mismo tiempo desarrollar carros con soporte de ruedas para colocar sobre ellos tanques de oxígeno que son requeridos por los hospitales para atender a estos pacientes.
Una de las grandes apuestas de la industria ha sido el desarrollo de respiradores. La Universidad de La Sabana creó el prototipo que espera la aprobación de Invima y de esta manera Indumil empezará con la fabricación.
Los ventiladores denominados ‘Unisabana-Garzas’ han sido diseñados por la universidad colombiana y el equipo de investigación Garzas, en un trabajo de transferencia de tecnologías abiertas y sin patente en el que también colaboró de la Universidad de Piura de Perú.
Se estima que la industria militar podría producir, en principio, entre 60 y 80 dispositivos por día. El equipo de investigadores de la Universidad de La Sabana estima que cada aparato de estos producido en serie puede salir por un valor aproximado de 2.000 dólares, es decir, 8 millones de pesos.
Indumil comenzó con la producción de bases que se emplearán para colocar los sueros, trabajo que de manera paralela adelanta el astillero Cotecmar con unos diseños elaborados por el hospital naval de Cartagena. Con bases para tanques de oxígeno y mesas auxiliares, se aportará al buen funcionamiento de los hospitales ante la crisis de salud.
Las empresas o personas interesadas en apoyar con aportes económicos el proyecto de producción en serie de ventiladores mecánicos para COVID-19 en los laboratorios de ingeniería de la Universidad de La Sabana, en el campus de Chía, lo pueden hacer en la cuenta corriente del banco BBVA 311008296 a nombre de la Universidad de La Sabana.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…