Hablar del Parque Natural de Chiribiquete es referirse a una de las reservas naturales más especiales del país. Su desconocimiento se debió a que durante bastante tiempo esta zona estuvo azotada por el conflicto armado, lo cual no permitió su estudio y su exploración.
Después de que se firmara el acuerdo de paz con las Farc, el Gobierno Nacional anunció que este lugar entraría en una fase de protección y exploración de la fauna y flora.
Es importante resaltar que este parque nacional se encuentra ubicado en el corazón de la Amazonia, por lo cual es una de las zonas del planeta que tiene mayor biodiversidad.
Tras conocerse la existencia de este territorio, dicha organización internacional decidió declararlo como patrimonio mixto de la humanidad, debido a que en la actualidad esta área tiene una extensión de 4’268.095 hectáreas en donde se encuentra una gran variedad de especies que aún son desconocidas.
“Se trata de un territorio supremamente extenso, más grande que El Salvador, Honduras o Bélgica, que demanda un modelo de gestión diferente al que se ha venido aplicando históricamente”, indicó Guillermo Santos, funcionario de Parques Nacionales, en entrevista con el diario El Tiempo.
Con el fin de tener una mayor claridad de la cantidad de especies que existen en esta reserva nacional, se empezaron a sumar diferentes especialistas en el tema con el fin de poder realizar una evaluación más exacta.
En total, participaron investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ).
Con la ayuda de todos estos especialistas se lograron documentar y registrar 4.854 ejemplares de 1.676 especies, de las cuales no se tenía conocimiento de su existencia en esta zona.
Entre dicha clase de animales y vegetales se encuentran ocho especies endémicas, lo cual significan que solo se han encontrado en este lugar del país. Además de 28 posibles nuevas especies y 29 que estaban en vía de extinción.
“Es el área protegida con mayor número de especies de plantas, encontramos 751 especies de las cuales 51 son nuevos registros no documentados en el Catálogo de plantas y líquenes de Colombia”, explicó Dairon Cárdenes, uno de los biólogos que estuvieron a cargo de dicho estudio.
La presencia de estas especies en dicho lugar reconforta a los especialistas sobre la realidad que vive el país en cuanto en su fauna y flora, debido a que los índices de desforestación en la zona son muy altos y el hecho de que se encuentren clases nuevas es un impulso para trabajar más por la protección de dicho lugar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…