La ciudad que encabeza la lista
Se trata de Bogotá. El hecho de que represente cerca de la tercera parte del PIB nacional y el 20% de la población pesan para que la capital se consolide como la urbe más competitiva del país, con 7,57 puntos, sobre 10, y un aumento de 0,16 puntos porcentuales, frente al 2018, cuando se ubicó en 7,41 puntos.
¿Cuáles se están acercando al primer puesto?
Después de Bogotá se ubicó Medellín, con 7,09 puntos y un incremento de 0,9 puntos porcentuales; Bucaramanga, con 6,22 puntos (un crecimiento de 0,16 puntos contra el 2018), Cali, con 6,08 puntos (un alza de 0,46 puntos) y Barranquilla con 5,7 puntos. En este top, Cali y Barranquilla entraron como nuevas ciudades más competitivas, y de la lista salieron Tunja y Manizales, que en el 2018 obtuvieron más de 6 puntos y ahora están por debajo de 5,7 puntos.
Las instituciones también se destacaron
En lo que tiene que ver con instituciones, Bogotá, Medellín y Pasto mostraron el mejor desempeño. En materia de infraestructura, Cali entra como la tercera ciudad con mejor puntaje, por detrás de Bogotá y Medellín. La capital del Valle del Cauca sobresale por su cobertura de acueducto, gas natural, energía eléctrica, alcantarillado y déficit cualitativo de vivienda. Y en cuanto a sostenibilidad ambiental, Bucaramanga área metropolitana, Bogotá y Medellín área metropolitana ocupan las primeras posiciones.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com