Andrés Morales y Néstor Ardila fueron los investigadores que descubrieron una nueva especie de crustáceo y lo nombraron en honor al pedalista boyacense. Los dos científicos realizaron diferentes investigaciones y recolecciones para lograr clasificar a esta nuevo animal. Las muestras fueron tomadas a más de 2.800 metros en el fondo del mar Caribe donde encontraron el crustáceo que decidieron bautizar en honor a Nairo Quintana.
La especie pertenece al grupo de los tanaidáceos, el cual hace parte de los crustáceos que presentan un esqueleto externo de quitina con extremidades y patas articuladas, y en el que se incluyen animales bien conocidos como las langostas, cangrejos y camarones.
Gracias a una investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá y de la Universidad Justus-Liebig de Giessen en Alemania, se logró identificar una nueva especie de crustáceos a los que se les denominó cangrejos de porcelana.
Este nombre se le da gracias a su capacidad de desprenderse de sus pinzas y patas para huir de los depredadores. Esta especie tiene pinzas peludas y solo se encuentra a lo largo de las costas de Costa Rica, Panamá y Colombia.
La especie Phallangothelphusa Tangerina, es un cangrejo que habita las aguas del río Cascajales en el municipio de Carmen de Chucurí Santander. Fue identificado por científicos del Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Industrial de Santander.
“Indudablemente se trata de un hallazgo que es simbólico en términos de la riqueza que todavía hay por descubrir en los ríos y los ambientes del departamento de Santander “, aseguró Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humboldt a RCN.
Al tiempo que hallaron en Santander el Cangrejo de Agua Dulce como única especie en el mundo, los 70 investigadores encontraron ranas, peces, flores y árboles que servirán para enriquecer la biodiversidad colombiana.
El libro Moluscos dulceacuícolas de Colombia, publicación del Instituto Alexander von Humboldt, presenta un informe detallado sobre los moluscos que hay en el país. En la investigación se lograron identificar 72 especies, que corresponden a 42 de caracoles y 30 de bivalvos, es decir, almejas, mejillones y ostras.
Estas especies viven en las principales fuentes hídricas como el Amazonas, Caribe, Magdalena-Cauca, Orinoco y Pacífico.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…