Imagen: Pixabay.com
Las características del cóndor lo convierten, sin lugar a duda, en el rey de los cielos en Sudamérica. Estas aves se localizan en altitudes de hasta 5500 ms.n.m. Anidan en rocas o cuevas de acantilados y se encuentran en Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
El cóndor de los Andes es una de las especies más emblemáticas del país. Es el ave nacional y símbolo de libertad en el escudo nacional. Sin embargo, este animal se encuentra en grave peligro de extinción debido al bajo número de ejemplares que existen en Colombia. (Prohíben plásticos de un solo uso en seis parques naturales de Cundinamarca)
Los humanos son la principal amenaza de esta especie, ya que se han reportado muertes de estos animales por cacería, envenenamiento y ataque de perros en fincas. Por esta razón y debido al bajo número de ejemplares, el país busca declarar a esta especie como sujeto de derechos.
En febrero de este año (2021) se llevó a cabo el primer censo nacional de cóndores en el país. De acuerdo con cifras de la Fundación Neotrópical, solo se avistaron 63 aves de manera simultánea en 84 puntos aunque podría ser una cifra menor. (Estudio advierte que hay seis veces más aves que humanos en el mundo)
Por esta razón, el abogado Luis Domingo Gómez presentó una tutela ante el Consejo de Estado en la que solicita que esta especie sea declarada como sujeto especial de derechos con el fin de que se evite su extinción en el territorio nacional. Además, en la propuesta solicita al presidente Iván Duque que elabore una estrategia para garantizar la supervivencia y conservación de la especie.
Otro de los puntos importantes en la petición es la protección de los derechos fundamentales a la personalidad jurídica y a la nacionalidad, pues de trata de una especie que forma parte del escudo, uno de los símbolos patrios de Colombia.
Al ser un animal carroñero es fundamental en el ecosistema, ya que evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos. Además, ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras y así contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema. (Pumas y un mono aullador fueron avistados por primera vez en el Parque Nacional de Pisba)
Para lograr darle a esta especie la protección que merece, es necesario iniciar un trabajo en equipo. El Consejo de Estado invitó al Ministerio de Medio Ambiente y a las Corporaciones Autónomas Regionales el país a trabajar en un proyecto pedagógico para evitar que estos animales sean envenenados y de ser posible, se realicen investigaciones y penalizaciones por estos actos crueles hacia una especie en peligro de extinción. (Colombia tiene un nuevo récord, el país con más especies de aves en el mundo)
Por ahora, el alto tribunal solicitó al Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt, Universidad Nacional, Universidad Javeriana, y a la Universidad del Magdalena, que presenten su opinión sobre los hechos mencionados en la acción de tutela interpuesta por el abogado Luis Domingo Gómez para tomar acción frente a esta problemática.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…