La mayoría de los colombianos sueñan con tener vivienda propia y por este motivo acuden a los diferentes subsidios que da el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensaciones para poder lograrlo.
Si bien esta es una ayuda bastante grande, en muchos casos este dinero se queda corto debido al alto costo que tiene la finca raíz en la actualidad. Por este motivo, se promovió un nuevo decreto en el cual se pueda acceder simultáneamente a dos subsidios y de esta manera poder acceder a viviendas de interés social (VIS).
Esta nueva normativa aplica para familias que tengan ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos (1’656.232 pesos) y que estén interesadas en una de las casas de interés social que ha construido el Gobierno.
“El decreto que contempla la posibilidad de sumar recursos de las Cajas de Compensación familiar y de la Nación está muy adelantado y solo le falta la firma del Gobierno; de hecho, se espera que esto suceda la última semana de julio”, indicó el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, en entrevista con el diario El Tiempo.
En la actualidad no se están adquiriendo masivamente las viviendas de interés social (VIS), debido a que muchas personas no cuentan con los recursos necesarios para poder hacerlo, siendo esta uno de los principales problemas a solucionar.
“Con esta medida los trabajadores colombianos tendrán más recursos y podrán lograr fácilmente el cierre financiero para adquirir su casa o apartamento”, dijo la presidenta de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén Arango, en entrevista con este medio.
Las familias que cumplan con este requerimiento podrán acceder a 41 millones de pesos a través de los dos subsidios. Además, esta medida también plantea ayudar a las personas a comprar hogares de hasta 145 millones de pesos.
El nuevo decreto se suma a diferentes iniciativas que se han venido aprobando sobre este tema en varios meses atrás. Una de ellas es la de ampliar los créditos hipotecarios, los cuales financiaban anteriormente hasta el 70% del hogar y ahora será hasta el 90% del mismo.
En la actualidad si una persona quiere comprar una casa de 200 millones de pesos se debería tener 60 millones de cuota inicial, y el banco prestaría los 140 millones restantes.
Con esta nueva medida la persona solo necesitaría del 10% del valor del inmueble (20 millones de pesos), y el banco estaría en la capacidad de financiar 180 millones.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…