Imagen: Pixabay.com
Desde mitad de año de 2018, la Alcaldía de Manizales puso en marcha un plan para la construcción de un hospital público dedicado a atender a perros y gatos. Este sería el primer centro de esta clase en el país y estaría apoyado por Unidad de Protección Animal (UPA) y la Universidad de Caldas.
Hoy, el proyecto se pone en marcha con una inversión de 3 mil 204 millones de pesos invertidos por la Administración Municipal de Manizales. Para la licitación, se presentaron 98 propuestas y el 30 de mayo (2019) se adjudicará el contrato.
Para la adecuada elección del terreno, la Alcaldía realizó una serie de estudios que lograron establecer el mejor lugar para darles a los animales la atención que necesitan. La edificación se ubicará en un lote contiguo a la Unidad de Protección Animal.
El secretario de Medioambiente Ricardo Germán Gallo, aseguró que el hospital se abrirá como un espacio complementario al programa que tiene la UPA de esterilizaciones y emergencias puntuales.
“El que tendrá el Hospital Público es para los animales de la calle, que son los más vulnerables, y de los estratos bajos, cuya atención no será gratuita, pero sí será a precios favorables”, aseguró el funcionario.
Aunque la construcción no será 100% auto sostenible, se espera que se logren optimizar algunos recursos como los equipos de personal de vigilancia, de aseo y administración.
Por su parte, el director de la UPA, Óscar Rodas Herrera, afirmó que el objetivo del hospital es la atención de la fauna doméstica en condición de vulnerabilidad. “Se recuperan y se dan en adopción, previa esterilización, a la que también tienen derecho las mascotas de estratos uno y dos. En este último punto, pasamos de 913 en el 2016 a 3 mil 150 en el 2018, es la única manera de contener la reproducción masiva de animales vulnerables”.
El hospital tendrá la capacidad de realizar cerca de 40 consultas médico-veterinarias al día, 240 semanales y 960 al mes. Además, prestará servicios de consulta médica, urgencias, cirugía, hospitalización y rehabilitación.
En el último análisis que realizó el Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas, se estableció que el 90% de las personas que acuden a su centro de cuidado son de estratos 1 y 2 y se atiende perros y gatos en un 80%, y eventualmente caballos, vacas, y otras mascotas como conejos, curíes y gallinas. En algunos casos Corpocaldas les pide ayuda para intervenir a los animales que tiene bajo protección.
Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, explicó que este proyecto de gestión ambiental integral, que incluía el hospital de fauna, se estructuró junto con la Administración Municipal y que parte de su financiación se haría con recursos provenientes del incremento de la sobretasa ambiental.
“Esta es una gran alternativa de cuidado para los animales del municipio y una labor que debería replicarse en los departamentos del país”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Una gestión adecuada de los contratos laborales puede marcar la diferencia entre el éxito organizacional y los riesgos legales. Elegir…
La transmisión vertical del VIH puede evitarse con diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento médico especializado. Cada medida preventiva salva…
En Colombia, la facturación electrónica ya no es una opción: es una obligación legal para todos los negocios. De acuerdo…
Cada 90 minutos una persona es diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el mundo. Esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta…
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo, pero también uno de…
Si alguna vez te has preguntado cuántos años tiene tu perro en edad humana, probablemente hayas oído la vieja creencia…