Colombia vive un capítulo especial en su capacidad para operar en el espacio exterior con una apuesta gigante, la más grande en la historia, que hará la Agencia Espacial de Colombia (AEC). Esta entidad privada sin fines de lucro hizo el anuncio de la pronta contratación de un operador privado para el lanzamiento de dos satélites en 2022 que tendrá diferentes aplicaciones en Colombia. Ese operador acudirá como plataforma de lanzamiento a la firma estadounidense SpaceX, cuya competitividad la hace la más fiable en este propósito. (“La robótica en Choco como camino para el futuro de los jóvenes”)
El propósito de la AEC con los dos satélites es realizar un estudio de la capa forestal, el agro, las fuentes hídricas y el clima, según compartió en sus redes sociales esta organización, que ya adelanta conversaciones con universidades como la Nacional, Sergio Arboleda y Libertadores para tener una estrategia de formación técnica y académica de personas en ciencia del espacio. De igual manera, afirmó que tiene una mentoría con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). (“La colombiana que ganó una beca de la NASA por investigar minerales del espacio”)
“La pandemia actual aceleró el uso de este tipo de tecnologías. Las comunicaciones pueden fluir mucho mejor si el país cuenta con un servicio satelital propio”, contó en entrevista con Revista Dinero directora ejecutiva y fundadora de la Agencia Espacial de Colombia (AEC), Pilar Zamora, que de acuerdo con la publicación indicó que “sostiene conversaciones con entidades públicas como Invías y las corporaciones autónomas de medio ambiente, entre otros, para que operen como aliados estratégicos en este plan espacial privado”.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realizó el lanzamiento de un satélite experimental por medio de una plataforma en India para vigilar y prevenir la minería ilegal, por lo que estos satélites proyectados para 2022 marcan un hito especial. Es clave recordar que la ubicación de Colombia le ofrece facilidad de operación de estos equipos porque se gravita muy cerca de la línea ecuatorial, algo que, según explica la Revista Dinero “con los dos nuevos satélites se busca consolidar esa soberanía espacial”. (“Colombiana lidera publicación de las investigaciones más interesantes de la NASA”)
El tamaño de cada uno de los satélites, de acuerdo a la publicación, es el de una impresora casera y tiene un valor en el mercado de un millón de dólares. La inversión total que se tiene prevista para la operación es de 8 millones de dólares, en artículos que tienen como clientes potenciales a la tecnología civil satelital pues la calidad de las imágenes que se toman desde el espacio permite ver incluso un carro, al tiempo que es garante para vigilancia militar. A eso surgen otros clientes potenciales como los bancos pues permite conocer el estado de zonas apartadas campesinas y verificar que zonas son aptas para el cultivo.
Este camino es parte de los satélites no experimentales que tendrá Colombia en 2022.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…