Imagen: Instagram @sectormovilidad
El SOAT tiene el fin de asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito. Además, no siempre su costo va en aumento año tras año, se define por factores como la escala salarial y los niveles de accidentalidad, esto último ha sido determinante para que desde enero próximo (2021) su valor baje. (Estos son los incentivos que tendrán las personas para que compren vehículos eléctricos en Colombia)
La Superintendencia Financiera de Colombia ha definido que: “La tarifa de 2021 refleja la disminución en la accidentalidad derivada de las restricciones a la movilidad adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019”, indicó la entidad a través de un comunicado en donde explicó la reducción de esta manera:
Para entenderlo un poco mejor tomemos como ejemplo un vehículo familiar que tiene un motor con capacidad de entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c., estos tendrán una tarifa del SOAT de 8.77 SMDLV para 2021, 0,98% menos frente a la tarifa vigente para 2020 que era de 8.85 SMDLV. Incluso, con el ajuste del 3.5% de aumento en el SMMLV que decretó el Estado, la tarifa en todas las categorías será menor. (Cámara de Representantes aprobó proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal)
Es importante mencionar que el ajuste en la tarifa del SOAT que regirá a partir del primero de enero de 2021 no modifica las coberturas ni las cuantías definidas por la Ley para este seguro obligatorio, las cuales están vigentes de la siguiente forma:
Hay que tener en cuenta que el SOAT no cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor), ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito (accidentes en el hogar, por ejemplo).
Además, cuando exista un accidente entre un vehículo asegurado y otro no asegurado o no identificado, el pago de las indemnizaciones que correspondan a los terceros no ocupantes correrá a cargo de la EPS (Entidades Promotoras de Salud) o la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), según corresponda. (190.000 vehículos eléctricos, la meta de movilidad que tiene Colombia para 2030)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…