Foto: Twitter @CundinamarcaGob
La realidad de Colombia frente al COVID-19 presentó dos realidades que abren campo al optimismo, luego del anuncio del Ministerio de Salud de que se superó el millón de personas recuperadas del coronavirus y que en el Congreso de la República pasó el primer debate el proyecto de ley que busca que la vacuna contra esta enfermedad sea gratuita para todo el país. (Planta boyacense, clave en medicamento para enfrentar síntomas del COVID-19)
El reporte diario del COVID-19 en Colombia que presenta el Ministerio de Salud este 4 de noviembre mostró que la cifra de recuperados llegó a 1.002.202, del total de 1.108.084 casos reportados entre los que aún hay activos 71.357 y se reportan 32.013 muertes por el coronavirus, aún a la espera de que llegue la vacuna. El día del informe el registro fue de 8.325 recuperaciones, 8.692 nuevos casos y 166 decesos. Los datos indican que hay 5.215.323 muestras procesadas, 50.994 correspondientes al último reporte. (Abuelita de 99 años logró superar el coronavirus en Pereira)
Los territorios que tienen 1.490 conglomerados en el país son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía. Los lugares donde más casos de COVID-19 se reportaron en el informe del 4 de noviembre fueron Antioquia (2.008), seguida de Bogotá (1.818), Valle (678), Cesar (426), Santander (412) y Caldas (366).
A pesar de que no hay todavía una vacuna certificada por las autoridades de salud mundial, el Congreso de la República aprobó en primer debate que este medicamento sea gratuito en Colombia. Esto le permite al Gobierno Nacional utilizar recursos públicos para la compra y negociación con la empresa privada para que aporte en su financiación. Así este proyecto, que quedó a un paso de ser ley, señala que la Contraloría tendrá que fiscalizar los recursos destinados para la adquisición de dichos medicamentos. (Universidad de Oxford desarrolla nueva prueba de COVID-19 que da resultados en cinco minutos)
“También habrá la posibilidad de que sea el Estado colombiano el que responda por cualquier tipo de efecto secundario que pueda tener en una persona la aplicación de la vacuna, con eso qué buscamos, que haya confianza por parte del pueblo colombiano, a la hora de vacunarse, que sepan que no están desamparados, sino que está el propio Estado como garante en la aplicación de estas vacunas”, afirmó el autor del proyecto, Ricardo Ferro, congresista del Centro Democrático, en declaraciones publicadas por La FM.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…