Imágenes: Twitter @MinAgricultura / pixabay.com
El mes de mayo ha sido el que más movimiento ha tenido en cuanto a cantidad de contagios por coronavirus y medidas gubernamentales para mantener activa la economía interna de Colombia, normas que se han visto reflejadas de forma positiva en las ventas hechas hacia el exterior. Un ejemplo es el aguacate Hass que entre el 01 y 15 de mayo alcanzó las 26 mil toneladas exportadas y un crecimiento del 36% en lo corrido del año, según el Ministerio de Agricultura. (Las otras exportaciones que impulsan a Colombia, ¡no solo es flores y café!)
El próximo 28 de mayo, desde el municipio de Guática, en Risaralda, saldrán 23 toneladas de aguacate que pasarán por el puerto de Buenaventura rumbo a Asia. Este es un buen resultado de los nuevos acuerdos que se han logrado con el oriente; así lo afirmó el Ministro de Agricultura, quien recordó que el 31 de julio de 2019, en la visita del presidente de Colombia a China, se firmó el protocolo fitosanitario que otorgó acceso a la producción de aguacate Hass colombiano. (Gobierno publica proyecto para prohibir la exportación de aletas de tiburón)
“El presidente Iván Duque nos ha pedido no descansar en el proceso de aprovechamiento de las oportunidades abiertas en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria y así lo seguiremos haciendo de manera coordinada con el Ministerio de Comercio, el ICA y ProColombia”, afirmó el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea. (El arhuaco que promueve la economía de pueblos indígenas con exportaciones)
En el 2019 el país exportó a diferentes países del mundo 44.570 toneladas de aguacate Hass, lo que representó un crecimiento del 48% frente al 2018; y en términos de valor, las exportaciones alcanzaron los 89,1 millones de dólares, registrando un crecimiento del 42%. Se destaca que China fue el importador número 10 a nivel mundial y con esta exportación, Colombia ya cuenta con acceso a los 10 principales importadores.
Para las exportaciones mencionadas que se harán en la última semana de mayo, corresponden a la empresa Cartama (Avofruits), ubicada en el departamento de Risaralda, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha sido la entidad encargada de realizar la inspección fitosanitaria a la planta empacadora, con el fin de garantizar el cumplimiento de los planes de trabajo suscritos entre Colombia y China.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…