Gobierno publica proyecto para prohibir la exportación de aletas de tiburón
El Ministerio de Ambiente puso en marcha un decreto que tiene como objetivo evitar la exportación a importación de cualquier producto de esta especie.
Hace dos meses el Ministerio de Agricultura publicó una resolución en la cual se permitía la caza y comercialización de las aletas de tiburón en determinados casos, se empezó a trabajar en un decreto que pudiera prohibir esta práctica.
Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Ambiente, entidad que anunció que prohibirá la exportación y importación de cualquier producto que sea derivado de estas especies.
Entre los detalles de esta iniciativa se prohibirá la comercialización de aletas de tiburón y de sus cartílagos en todo el territorio nacional, aspecto que ayudará a proteger esta especie. (Los eventos deportivos más importantes del 2020 que no te puedes perder)
Otros aspectos importantes en el decreto
El proyecto que fue creado por el Ministerio de Ambiente también tiene como objetivo reducir el porcentaje de la captura incidental de diferentes especies de animales marinos en la pesca industrial.
La idea que se tiene previsto es de reducir del 35% al 15% este índice tanto en el Caribe Continental como en el Océano Pacífico. En el caso específico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina este porcentaje se mantendrá en 5%.
A consulta pública Proyecto de Decreto del Gobierno nacional que prohíbe la exportación e importación de tiburones, rayas marinas y quimeras.
Conoce más en ?https://t.co/4MdU6OyKJv pic.twitter.com/HTfOtKDXDt— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) December 31, 2019
“Con el fin de que los tiburones que sean capturados en la pesca incidental permanezcan vivos, mientras se realiza la recogida del arte de pesca y puedan ser liberados, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural, reglamentarán el tipo y uso de anzuelos y demás aspectos técnicos y operativos que permitan proteger las especies de tiburones, rayas y quimeras”, indica el documento creado.
Identificar amenazas
Dentro de este documento creado por el Ministerio de Ambiente también se le da facultades y obligaciones a organizaciones como el Invemar, el Minambiente, las CAR y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap); para crear medidas y programas para conservar estas especies. (Más de 22 mil personas recaudaron fondos para comprar un zoológico y liberar sus animales)
De igual manera se busca identificar principales amenazas y riesgos que se puedan presentar en un futuro y que afectarían estas especies marinas.
“El diseño de su respectivo plan de acción, contentivo de estrategias de gestión integral educativas, financieras y de participación que resulten necesarias para la conservación y mejoramiento del estado de dichas especies”, finaliza el documento.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com