Imagen: Pixabay.com
El avance de la ciencia juega un papel crucial en la salvación de vidas humanas y en la mejora de la calidad de vida de las personas en todo el mundo. A través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, se han logrado grandes avances en medicina, biología, física, química y otras disciplinas científicas, lo que ha llevado a importantes avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.
Uno de los avances más recientes y que emociona al mundo entero es la creación de un polvo reciclable de bajo costo desarrollado por científicos de la Universidad de Stanford, y cuyo efecto consiste en matar miles de bacterias transmitidas por el agua por segundo luego de que se expone a la luz solar ordinaria.
Así lo explicaron los investigadores en la publicación de la revista Nature Water; en pocas palabras, se trata de un desinfectante ultrarrápido que servirá a los millones de habitantes del planeta que todavía no tienen acceso al agua potable. (Bióloga colombiana ganó prestigioso premio de la Real Academia Sueca de Ciencias)
“Las enfermedades transmitidas por el agua son responsables de 2 millones de muertes al año, la mayoría en niños menores de 5 años –afirma el coautor principal del estudio, Tong Wu, antiguo becario postdoctoral de Ciencia e Ingeniería de Materiales (MSE) en la Escuela de Ingeniería de Stanford–. Creemos que nuestra novedosa tecnología facilitará cambios revolucionarios en la desinfección del agua e inspirará más innovaciones en este apasionante campo interdisciplinar”, indicaron los autores citados en la Revista Semana.
El innovador desinfectante se desarrolló en forma de polvo metálico seguro para su uso, que tiene la capacidad de absorber tanto la luz ultravioleta como la luz visible de alta energía proveniente del sol y se compone de finas escamas nanométricas de óxido de aluminio, sulfuro de molibdeno, cobre y óxido de hierro. (Beber café negro puede reducir la insuficiencia cardíaca, según nueva investigación)
Una de las áreas en las que el avance científico ha tenido un impacto significativo es la medicina. Los científicos y los profesionales de la salud trabajan incansablemente para comprender las causas de las enfermedades y desarrollar tratamientos más efectivos y seguros. Gracias a esto, se han descubierto medicamentos innovadores, se han implementado terapias avanzadas, y se han realizado avances en técnicas quirúrgicas y procedimientos médicos.
La investigación científica también ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías médicas que han revolucionado el diagnóstico y la prevención de enfermedades. Los avances en la imagenología médica, como la resonancia magnética, la tomografía computarizada y la ecografía, han mejorado la detección temprana de enfermedades y han permitido un diagnóstico más preciso. Además, la biotecnología ha facilitado la producción de medicamentos y vacunas más eficientes y ha abierto la puerta a terapias innovadoras, como la terapia génica y la inmunoterapia.
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…