Beber café negro puede reducir la insuficiencia cardíaca, según nueva investigación
La Asociación Estadounidense del Corazón indicó luego de análisis de varios ensayos que esto no aplica para el descafeinado.
Muchas personas aman consumir café negro y esto literalmente sería bueno para su corazón. Así lo presentaron expertos de Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) al advertir que ingerir una o más tazas de café negro diariamente puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en una nueva investigación hecha tras analizar datos de tres ensayos grandes y reconocidos acerca de enfermedades cardíacas. Este beneficio para la salud solo aplica cuando esa bebida tiene cafeína y no tiene aditivos como azúcar y demás. (Bogotá busca desincentivar el consumo de bebidas azucaradas en colegios)
Café para el corazón
Need more than one cup of coffee to fire up your day? No worries. Drinking two or more may be further reducing your risk for heart failure. ☕ ☕ https://t.co/DXLsfOOdec
— American Heart Association (@American_Heart) February 10, 2021
La investigación con estos beneficios del café para el corazón fueron revelados en la revista Circulation: Heart Failure de la American Heart Association y sorprendieron a los propios autores. Así lo confesó el autor principal, David Kao, profesor asistente de cardiología y director médico en el Centro de Medicina Personalizada de Colorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora. El especialista recordó que en la población general considera al café y la cafeína malos porque son asociados con palpitaciones, presión arterial y demás, pero que estos resultados cambian esa suposición de salud. Eso sí, lanzó una advertencia. (Caficultor invidente produce uno de los mejores granos de café del país)
“Todavía no hay suficiente evidencia clara para recomendar el aumento del consumo de café para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas con la misma fuerza y certeza que dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio”, explicó David Kao, médico que junto a su equipo analizaron información del Estudio del corazón de Framingham, el Estudio de riesgo de aterosclerosis en las comunidades y el Estudio de salud cardiovascular, que en conjunto incluyeron 10 años de seguimiento para más de 21 mil adultos que bebieron hasta tres tazas de café por día.
Los #JóvenesCaficultores más comprometidos que nunca con la calidad de su café ☕🇨🇴.
Esta joven caficultora de Santander, invita a todas las familias caficultoras a participar en el sexto concurso nacional de calidad #ColombiaTierraDeDiversidad
¡La calidad del café sí paga! pic.twitter.com/NZhDA4qpuY
— Federación Nacional de Cafeteros (@FedeCafeteros) February 12, 2021
La asociación explicó que la investigación no distinguió la preparación del café por diferentes métodos (percolado, goteo, prensa francesa o espresso), la proveniencia de los granos o qué tan fuerte era y si bien se atribuyó la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca al consumo de cafeína, no se abordó si estos hallazgos podrían aplicarse a otras bebidas con cafeína, como bebidas energéticas, tés con cafeína, refrescos u otras sustancias. (Estudiantes convierten las cáscaras de frutas en biocarbón)
“Si bien no se puede probar la causalidad, es intrigante que estos tres estudios sugieren que beber café está asociado con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca y que el café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada ni productos lácteos ricos en grasas como la crema”, aseguró en el comunicado la dietista Penny Kris-Etherton, expresidenta inmediata del Comité de Liderazgo del Consejo de Salud Cardiometabólica y Estilo de Vida de la Asociación Estadounidense del Corazón, que no estuvo involucrada en la investigación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com