Imagen: Instagram @fundacion_chiribiquete
Colombia es uno de los países con más maravillas naturales del planeta, la gran cantidad de fauna y flora que hay en esta zona del mundo hacen que el territorio nacional sea privilegiado en este aspecto. Ubicado en el municipio de San José del Guaviare, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, es una de las pocas zonas en las que se conserva la amazonía colombiana.
Es en este territorio que se reconocieron y clasificaron cerca de 320 especies entre fauna y flora que deja en evidencia la riqueza natural de Chiribiquete y la importancia de cuidar esta región.
En una expedición adelantada en el marco de los procesos de gestión del proyecto Corazón de la Amazonía, se instalaron cámaras trampa y estaciones de muestreo, que fueron útiles para identificar 960 individuos y más de 328 nuevas especies de fauna y flora.
“Se llevaron a cabo inventarios de flora, aves y mariposas diurnas en ecosistemas terrestres asociados a los tepuyes (bosque de tierra firme, bosque inundable y herbazal); se instalaron ocho cámaras trampa en la cuenca de la quebrada Puerto Abeja y se establecieron 18 estaciones muestreo para peces en los ríos Mesay y Cuñare y en algunas quebradas afluentes de los mismos”, cuenta el comunicado entregado por Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Diferentes investigadores, biólogos y científicos recorrieron la cuenca de la quebrada Puerto Abeja y los ríos Mesay y Cuñare con el objetivo de realizar el inventario de flora y fauna presente en el área protegida del Parque Natural Serranía de Chiribiquete.
La expedición que tuvo lugar en el departamento del Caquetá, contó con la instalación de ocho cámaras trampa ubicadas en las zonas de bosque inundable, como también se tuvo la presencia de 18 estaciones de muestreo en los ríos Mesay y Cuñare.
Esta expedición estuvo a cargo de la Fundación Puerto Rastrojo y contó con el apoyo de Amazon Conservation Team-ACT Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-SINCHI.
Cómo resultado se logró la identificación de más de 328 especies de fauna y flora presentes al interior del área protegida; entre esas se encuentran:
Flora: 683 individuos que corresponden a 152 especies.
Aves: 97 individuo de 35 especies.
Mamíferos: 71 individuos.
Mariposas: 97 individuos de mariposas asociadas a 50 especies.
Peces: 91 especies.
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…