La técnica Barniz de Pasto Mopa-Mopa es ancestral y por eso aparece en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (Lrpci) del ámbito nacional, que recoge las manifestaciones inmateriales más importantes del país. Ahora es una de las candidatas para Patrimonio cultural inmaterial que necesita medidas urgentes de salvaguardia de la Unesco. (Colombianos producen y exportan bebidas con base en los cristales de coco)
La búsqueda de que esta técnica llegue a la mencionada lista como patrimonio de la Unesco incluye la cadena productiva completa: esto comienza desde la recolección de las pepas o cogollos del arbusto del Mopa-Mopa, que nace en las selvas del departamento de Putumayo; luego la transformación de la madera que realizan los carpinteros, torneros y talladores; y al final el oficio de adornar las piezas y su comercialización.
Esta técnica es un oficio artesanal del Barniz de Pasto que tiene origen prehispánico y único en el mundo. Se trata de la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, en un resultado obtenido luego de procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa. (Unesco premia a 14 científicas colombianas por sus importantes aportes a la ciencia)
Entre los nominados para Patrimonio Cultural Inmaterial que necesita medidas urgentes de salvaguardia de la Unesco, junto a la técnica Barniz de Pasto Mopa-Mopa están el “chamamé” argentino, la bebida “poha ñana” paraguaya, el órgano oriental cubano y la fiesta de los Caballos del Vino de España. Estas son objeto de análisis por parte de los expertos de la organización de un total de 40 candidaturas. (Tribu del Amazonas publica enciclopedia con sus conocimientos en medicina natural)
Esas cuatro a las de medidas urgentes y dos con peticiones de asistencia urgente se evalúan en una reunión del comité que se realiza por primera vez de forma virtual debido a los protocolos por la pandemia del COVID-19. “El patrimonio inmaterial es un recurso precioso para responder a los retos contemporáneos”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…