Imagen: Twitter @Bogota
Este jueves (7 de febrero de 2019), se está llevando a cabo el día sin carro en Bogotá, jornada en la cual se busca incentivar el uso del transporte público en la ciudad, medios de transportes alternativos y amigables con el medio ambiente.
Según datos de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, se espera que en este día dejen de circular aproximadamente 1’700.000 carros particulares y 480.000 motocicletas.
Esta restricción afectará principalmente el sector automotriz de la capital, específicamente los concesionarios, almacenes de repuestos, talleres mecánicos y centros de diagnóstico.
Si bien muchas personas tienen la percepción de que la jornada del día sin carro tiene como objetivo la reducción de la polución que se genera diariamente en Bogotá, esto puede no ser del todo cierto.
Según un estudio de la Universidad de los Andes, el día sin carro que se realizó en el año 2018, la contaminación del medio ambiente no bajó en comparación a los otros días.
Esto lo confirmó el director del Grupo de Salud Pública de Uniandes, Luis Jorge Hernández, quien argumento que “la calidad del aire es perjudicial debido a que circula prioritariamente transporte con combustible diésel”.
El dato confirma que pese a que no se reduce por completo el índice de contaminación, los ciudadanos van a respirar un poco de aire más puro.
En diferentes puntos se estarán realizando jornadas de salud para las personas que decidan transportarse en bicicleta. En estos lugares se realizaran controles cardiovasculares, tensión, peso, talla, glucometría y test de estilos de vida saludable.
Estos se llevaran a cabo en: los portales y estaciones de Transmilenio de Las Américas, El Tunal, 20 de Julio, El Dorado y Calle 80; Banderas y Madelena.
Otros puntos en la ciudad
Plaza de Bolívar, Eje Ambiental, Museo Nacional, SuperCade de la Carrera 30, entrada de la Universidad Nacional (calle 26, Calle 53 con carrera 19), Estadio El Campín, Av. Boyacá con canal del río Arzobispo y Calle 116 con avenida 19.
Por otra parte, se tienen previstos diferentes puntos de hidratación en algunos sectores de Bogotá:
Durante el transcurso de este día sin carro en la ciudad, los medios de comunicación han confirmado que esta jornada se adelanta con normalidad.
Sin embargo, desde el Centro de Gestión de Tránsito han reportado cerca de 23 accidentes viales, de los cuales solamente en uno de ellos estuvo involucrado un ciclista.
Por otra parte, varios ciudadanos también desde las redes sociales han publicado las grandes congestiones en diferentes portales de Transmilenio y paradas de buses del SITP, lo cual dificultó la movilización de miles de personas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El mundo literario recibió la triste noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, uno de los mayores exponentes de la…
El pescado es un alimento saludable, rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Para aprovechar sus beneficios, es fundamental…
En internet abundan los videos tiernos de animales, pero este ha logrado robarse el corazón de millones. Un gatito doméstico…
La salud del hígado es fundamental para el bienestar general del organismo, ya que este órgano es responsable de la…
Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…
Semana Santa es un momento especial para la reflexión, el reenfoque en valores y la búsqueda de historias inspiradoras. Ya…