Imagen: Shutterstock.com
Los colombianos y en especial los boyacenses, donde se está produciendo el arándano de exportación, están felices porque la fruta promete convertirse en uno de los pilares para el mercado colombiano en el exterior. (Las otras exportaciones que impulsan a Colombia, ¡no solo es flores y café!)
Los arándanos son frutos del bosque de los más versátiles, y para los países donde no se da el producto debido a que no tienen las condiciones climáticas y geográficas, se convierten en un alimento que disfrutan como un privilegio con tortitas, tostadas francesas, en un porridge (avena típicamente escocesa), en muffins (repostería) o deshidratados en granola o ensaladas. (Prohíben en Colombia la importación y exportación de asbesto)
El departamento cuenta con pisos térmicos con más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se dan satisfactoriamente cultivos de más de 200 hectáreas de arándanos. Estas condiciones ayudan a que esta fruta llegue a su máxima dulzura cumpliendo con los grandes estándares de calidad en el exterior. “A través del buen trabajo, de la gran experiencia de nuestros campesinos, de nuestros trabajadores y del gran talento humano que tenemos en Boyacá, hemos logrado cosechar un producto de exportación”, dijo a Caracol Noticias, Ernesto Velazco, representante legal de Be Berries. (Plátano a Europa y café a Asia, con estas exportaciones Belén de Umbría se toma el mundo)
Por su parte, Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, expresó: “Queremos abrir las puertas en productos como los arándanos y seguimos trabajando para impulsar el campo boyacense”. Recordemos que este departamento es considerado como una de las grandes despensas agrícolas de Colombia, porque la variedad de sus pisos térmicos y fertilidad de sus tierras, facilitan la producción de distintos alimentos agropecuarios.
La primera exportación fue de 250 kilos que ingresaron inicialmente a Holanda para una inspección de calidad, con base en esto, Alejandro Mejía, director de inversión y comercio de la Gobernación de Boyacá, afirmó que: “Estos arándanos de la mejor calidad van a cruzar el océano para posicionarse allí en los Emiratos Árabes como uno de los mejores productos de la variedad exótica”.
Son unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulzón con un toque ácido, pertenecen a la familia de los frutos del bosque y son una de las frutas más saludables del planeta. Lo son porque tienen un alto contenido en antioxidantes los cuales, entre otros beneficios, combaten el envejecimiento prematuro neutralizando los radicales libres, combaten inflamaciones, son buenos para el corazón, la vista, la memoria y en dietas de pérdida de peso.
Su composición y valor nutricional son un tesoro para nuestra salud, y además, los arándanos son bajos en calorías, 100 gramos nos aportan 46 calorías. No dejan de aparecer estudios que revelan sus efectos beneficiosos para la salud, incluso algunos investigadores los han calificado de “la fruta del siglo XXI”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…