Para cualquier colombiano es esencial acompañar sus comidas con papa en cualquiera de sus formas de preparación. En el almuerzo, representa una de las harinas que hacen la dieta balanceada.
Es por esta razón que incentivar el consumo masivo de papa representa una oportunidad para los agricultores colombianos. En total, ocho departamentos del país concentran el 90% de la producción de papa y de ello viven, en promedio, más de 900.000 familias campesinas especialmente en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño, los cuales concentran más del 85% de la producción.
Sin embargo, actualmente los pequeños productores sufren a causa de la baja en el precio de la papa por lo que se han visto obligados a salir a las vías de sus departamentos para prácticamente regalar el tubérculo, o emplearlo para alimentar a los animales. Esto representa una gran pérdida económica para nuestros campesinos que viven del cultivo de este tubérculo. (Colombia tiene la única universidad en el mundo que produce cerveza)
Los cultivadores están vendiendo a bajos precios el producto en las carreteras del país gracias a las importaciones, pues alegan que Colombia tiene gran abastecimiento de papa y eso redujo drásticamente su precio en el mercado nacional, incluso en un 70%. Además, a la crisis del valor se suma la reducción de su consumo de este tubérculo por parte de los colombianos.
Según manifestó el representante boyacense César Pachón, el objetivo del reto es que los colombianos compren más papa colombiana durante noviembre y diciembre, para así apoyar y soportar la crisis de los papicultores que tienen todavía toneladas del producto sin comercializar.
“Gracias a personas ingeniosas se está promoviendo el ‘papa challenge’, el cual consiste en comprar y preparar papa a diario para publicarlo en redes sociales. Esto es muy importante para que la ciudadanía consuma, muestre diferentes platos y hable del producto2, aseguró el representante boyacense César Pachón al portal Kienyke.com.
El secretario de Turismo del municipio Jesús Andrés Moreno, explicó que se trata de una iniciativa para ayudar a los papicultores que fueron duramente golpeados por la pandemia. Con ‘Péguele a la papita’, se busca ayudar a los productores de este alimento y a los restaurantes afectados por la crisis.
“Es muy complicado para los papicultores, el intermediario se lleva gran margen de la utilidad de lo que ellos producen y al ellos sacarlo se le incrementan los costos, por eso es que los estamos vendiendo sus productos en las carreteras”, aseguró el funcionario de la alcaldía de Duitama.
En el perfil de Instagram de @soycampesinocol iniciaron una campaña para que los colombianos le compren este delicioso alimento directamente a los campesinos, sin intermediarios. Compartieron varios números telefónicos de familias productoras de papa para adquirir el producto directamente al campesino.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…