Greenpeace
La prohibición a pitillos, bolsas y mezcladores, entre otros productos de plástico de un solo uso, será un hecho en 2021. Así lo presentó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos durante el foro ‘Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia’, organizado por la Universidad de Los Andes.
A pesar de que productos de envases y empaques usados en ventas a domicilio como platos, bandejas, cucharas, cuchillos, tenedores y vasos están regulados en la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente, se buscarán metas de reciclaje más altas: 25% a 2025 y 50% a 2030, con lo que no se podrán entregar gratis en domicilios.
La Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, se encargó durante ocho meses de trabajar en la propuesta gracias a la presencia de varios ministerios, universidades, recicladores, ONGs, industria (Acoplasticos incluido), las CAR, entre otros.
Alex Saer, director de asuntos ambientales y sectoriales del Ministerio de Ambiente, aseguró que para estos productos ya existen sustitutos económicamente viables. “Se van a empezar a generar unos análisis de ciclo de vida de estos materiales en el primer semestre del 2020. En el 2021, se expedirá la normatividad y a finales del 2021 debe entrar en vigencia”, afirmó.
Medidas transversales que tienen que ver con etiquetado, pilotos de reciclaje en restaurantes, regulación de oxodegradables, ecodiseño, estudios sobre microplásticos, fomento a la investigación y responsabilidad y articulación con municipios para recolección y aprovechamiento también están en el plan de gestión de plásticos en Colombia.
El pasado 22 de octubre, el Ministerio del Ambiente firmó un decreto para prohibir la entrada de plásticos a los Parques Nacionales Naturales, que empezará a regir a partir de abril de 2020. “…Se entiende por plásticos de un solo uso, los productos fabricados total o parcialmente con plástico que no han sido diseñados para usos múltiples, sin perjuicios a que puedan ser sometidos a nuevos procesos de transformación física o química para reincorporarlos en el ciclo productivo”, indica la resolución firmada por el ministro Ricardo Lozano.
De igual forma, la Gobernación de Antioquia tiene en camino el proyecto para la prohibición de compra y uso de plásticos de un solo uso y el icopor, con la idea de tener recipientes biodegradables para funcionarios y visitantes. Todo con la idea de generar un cambio positivo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…