Cuatro parques naturales para enamorarse de Boyacá
Un parque natural es un área que protege la biodiversidad.
Gracias a su exclusiva ubicación en la Cordillera Oriental, Boyacá cuenta con paisajes naturales y amplias gamas de flora y fauna que han sido preservadas y destinadas como atracciones turísticas, logrando así, entre otras cosas, la fluidez de la economía en la región. (Boyacá tiene un nuevo sendero ecoturístico, lugar para exaltar la belleza de la región)
Con el objetivo de proteger estos territorios, se han creado diferentes Parques Naturales que constituyen un área representativa de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino del nororiente del departamento.
Estos son cuatro (4) parques de Boyacá que vale la pena conocer y que queremos destacar:
1. Parque Nacional Natural Páramo de Pisba
Ver esta publicación en Instagram
Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes. Declarado como parque natural en el año 1977, cuenta con una extensión de 45.000 hectáreas y cubre los municipios de: Socotá, Socha, Tasco, Mongua y Pisba en Boyacá.
Además de ser el punto de nacimiento de importantes ríos, quebradas y lagunas, Pisba constituye un área representativa de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino. (Siete lugares mágicos de Boyacá, entre cultura y naturaleza)
2. Parque Nacional Natural El Cocuy
Ver esta publicación en Instagram
Este parque es la mayor masa glacial de Colombia, conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros. El área protegida también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora. (Museos campesinos en el mundo, un reconocimiento al trabajo de esta población)
Fue creado mediante acuerdo del Ministerio de Agricultura No 0017 del 2 de mayo de 1977 y resguarda una gran riqueza hídrica además de ser hogar de diferentes especies animales y vegetales.
3. Santuario de Fauna y Flora Iguaque
Ver esta publicación en Instagram
Los ecosistemas de bosque húmedo, páramo, bosques andinos y altoandinos, se convierten en algunos de los muchos atractivos que ofrece esta área protegida. El santuario fue creado en 1977, está ubicado en la cuenca del río Cane-Iguaque (Boyacá) que cuenta con una extensión de 19.759 hectáreas. En el santuario se encuentra la laguna de Iguaque, la cual era considerada sagrada por los pobladores muiscas. (Boyacá es uno de los departamentos del país con mayor conciencia ambiental)
4. Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce
Ver esta publicación en Instagram
Hace parte del cinturón de páramos y bosque andino conocido como corredor de conservación Guantiva – La Rusia – Iguaque. En el área se puede observar el Páramo de la Rusia. Los ecosistemas involucrados dentro del parque son bosque andino, bosque altoandino y páramo. Su superficie es de 10.429 hectáreas y hace parte de los departamentos de Boyacá y Santander.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com