Colombia tendrá más de medio millón de vehículos eléctricos antes del 2030
Esta proyección aporta a la meta que tiene el país de ser una nación carbono-neutral bajo el pilar de la movilidad eléctrica.
Los carros eléctricos cada vez ganan más aceptación entre los colombianos y esto se debe a diferentes factores como ha sido mayor oferta y variedad en los últimos años, campañas para romper mitos, ampliación de la infraestructura para la recarga de energía e incentivos por parte del Ministerio de Transporte, desde donde han planteado un paquete de beneficios para los usuarios de vehículos eléctricos, como:
- Descuentos en el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes Tránsito).
- Menor costo del impuesto vehicular.
- Disponibilidad de parqueaderos preferenciales.
- Descuentos en la revisión técnico-mecánica.
- Expedición del decreto que levanta el cupo de importación a vehículos híbridos para acceder a la tarifa preferencial del 5% de arancel.
Estas medidas y estrategias por parte del sector público y privado, ha llevado a que se incremente la venta de vehículos eléctricos del país, los cuales están aportando en gran medida a la disminución de la contaminación en las ciudades principales. Así lo afirma el más reciente reporte de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), con base en los registros del mes de septiembre de 2021. (Colombia es el país que más carros eléctricos vende en Latinoamérica)
Así como los automóviles familiares y utilitarios han crecido en su demanda en Colombia, las motocicletas también están ganando un terreno importante que también se evidencia en el informe que también tomó como referencia el mes de septiembre de este año. (El proyecto que llevó botes eléctricos a pescadores en el Pacífico colombiano)
Avances en el sector de la movilidad eléctrica
Colombia se ha planteado la meta de tener pasar la meta del medio millón de carros eléctricos circulando antes de finalizar el 2030, esto impulsará el otro objetivo de que a 2050 el país sea una nación carbono-neutral, es decir, conseguir emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero equilibrando la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera con una cantidad equivalente retirada de la atmósfera. (En Bogotá se entregarán triciclos eléctricos a las personas que se dedican al reciclaje)
Vamos por buen camino, porque actualmente Colombia es considerado como país líder en la operación de buses eléctricos en América Latina, con la incorporación de 1.485 unidades para 2022. Además, se está trabajando en acelerar la construcción de la infraestructura de carga, actualizar la normativa para la adopción de diferentes tecnologías y explorar nuevas generaciones de combustibles para los segmentos difíciles de electrificar. Por ejemplo,Julián Rojas, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, destacó:
- Se ha trabajando para garantizar al usuario final la tranquilidad de cargar su vehículo eléctrico, con un despliegue que ya cuenta con más de 300 puntos en 117 estaciones del país, de las cuales, 24 son de carga rápida, además de la estandarización de equipos (Tipo 1-Combo 1) para que le sirvan a más modelos.
- Está proyectado habilitar las estaciones de gasolina para que puedan ofrecer el servicio de carga a vehículos eléctricos e híbridos enchufables sin regulación de precios, para atraer nuevos inversionistas. “La energía eléctrica destinada a la carga de vehículos eléctricos estará exenta del pago del 20% del fondo de contribución de solidaridad, esto aplica a operadores de flotas de transporte de pasajeros y camiones y residencias donde haya propietarios de vehículos eléctricos que actualmente realizan este aporte”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com