Eclipse y superluna, los eventos astronómicos que marcarán mayo
El evento astronómico será visible en la mayor parte de Sudamérica, la costa oeste de Norteamérica, Oceanía y el sudeste asiático.
Mañana, 26 de mayo, el mundo vivirá uno de los eventos astronómicos más relevantes del 2021, un eclipse total lunar, precedido por una superluna. En el eclipse que se observará desde las 3:47 a.m. hasta las 6:18 a.m., la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente al satélite natural de la Tierra, sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.
🌖 Mañana, la Luna llena estará cerca de su punto más cercano a la Tierra en su órbita y cruzará la sombra de la Tierra. Eso hace un súper eclipse lunar o… ¡una superluna roja!
¿Tienes preguntas? 🤔
Aquí están las respuestas 👉 : https://t.co/e63YVglZxc pic.twitter.com/tPgX1pwbV2— NASA en español (@NASA_es) May 25, 2021
Francisco Andolz, director de misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, explica que la última vez que ocurrió un fenómeno doble igual al que se observará esta madrugada fue hace más de 400 años. Andolz aclara que en 2015 se observó algo parecido, porque la luna estaba cerca al perigeo, pero no en el punto más cercano, como estará hoy. (Científicos quieren crear el ‘Arca de Noé’ en la Luna para proteger especies)
“La Luna viaja alrededor del planeta en una órbita elíptica. Dos veces al año nuestro satélite pasa por el perigeo, el punto más cercano a la Tierra, a ese momento se le llama superluna. Que esto coincida con un eclipse total no pasa tan a menudo”, aseguró para El País, España.
Así será cada fase del eclipse
Hacia las 9:45 UTC (es decir, a las 4:45 de Colombia) se iniciará la fase parcial, que es cuando la Luna empieza a pasar por la umbra. A las 11:11 UTC ya se dará el eclipse total, o en otras palabras, que toda la Luna esté en la umbra, lo que durará hasta las 11:26 UTC. Desde esa hora hasta las 12:52 UTC el satélite natural seguirá saliendo de la umbra, por lo que de nuevo será un eclipse parcial. (Semillas de arroz brotan en la Luna y son un hito importante para mejorar las cosechas)
Esto quiere decir que, por lo menos en Bogotá, se podrá observar cuando empiece el eclipse en la penumbra y parte del comienzo del eclipse parcial, según el portal TimeAndDate.
También habrá superluna
Este miércoles 26 de mayo la luna entrará en fase de luna llena. Pero nuestro satélite se situará en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, el perigeo, es decir tendremos una superluna, la segunda del año. pic.twitter.com/aq1q2P7tsb
— Mar Gómez (@MarGomezH) May 25, 2021
Durante esa misma noche también habrá superluna, el momento del año en que la Luna está más cerca de la Tierra. Esta semana, por ejemplo, la Luna estará 357.462 kilómetros desde el centro de la Tierra que es 48.000 kilómetros más cerca de lo que estarán la Luna y la Tierra en diciembre de 2021, la segunda fecha de este año en que se dará un fenómeno parecido. En este caso, la superluna sí se podrá ver desde casi todo el mundo mientras el cielo esté despejado. (NASA detecta agua por primera vez en el lado iluminado de la Luna)
En estos lugares del mundo será visible el eclipse
Si bien, el eclipse lunar se verá en Sudamérica, los colombianos no tendrán la posibilidad apreciar este fenómeno natural, ya que solo se verá en la parte oeste de esta zona del continente americano (Perú, Ecuador, Chile y sur de Argentina), así como una parte de Centroamérica (México), el oeste de los Estados Unidos, oeste de Canadá, Oceanía, este de Asía y las costas de la Antártida.
El 2021 tendrá otros eventos astronómicos importantes
Sigue la transmisión en vivo: https://t.co/cp5N7JXw7o
— NASA en español (@NASA_es) December 14, 2020
Entre otros de los eclipses que se podrán apreciar en el 2021 están el del 10 de junio, un eclipse solar parcial anular, conocido como ‘anillo de fuego’; el eclipse de lunar parcial el 18 de noviembre, el cual será visible en América, Australia y algunas partes de Asia y Europa y el 4 de diciembre habrá un eclipse solar total solo será visible desde la Antártida.