Científicos quieren crear el ‘Arca de Noé’ en la Luna para proteger especies
El calentamiento global, las pandemias y otros eventos que amenazan la humanidad, han hecho que se piense en planes de preservación.
La idea de desarrollar una base lunar o asentamiento humano en la Luna ha existido durante cientos de años, la iniciativa se ha expresado en ponencias científicas y hasta en la literatura. Actualmente, ese proyecto toma fuerza gracias al descubrimiento de túneles de lava existentes en este satélite natural, para construir grandes contenedores. Así lo propone un equipo de la Universidad de Arizona, liderado por el profesor de ingeniería aeroespacial y mecánica Jekan Thanga, quien explicó durante la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que su gran almacén lunar estaría alimentado por energía solar y supondría una especie de “póliza de seguro global moderna”. (Colombiano lidera proyecto de diseño para un hábitat humano en la Luna)
El profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Arizona, Jekan Thanga, desea diseñar un Arca de Noé lunar, con el objetivo de salvar a 6,7 millones de especies animales y vegetales, en el caso de que ocurra una catástrofe que destruya la vida en la Tierra. pic.twitter.com/rwKUAYtBQh
— Juan Carlos Baca Jurado (@JuanCarlosBac20) March 14, 2021
Al mismo estilo del ‘Arca de Noé‘ relatado en la Biblia, la idea es proteger a gran cantidad de especies, para este caso y según los investigadores, serían: 6,7 millones de especies en peligro de extinción, 5,1 millones de hongos, 0,3 millones de plantas y 1,3 millones de animales. Esto sería posible por medio de la conservación de semillas de plantas, esporas de hongos y óvulos, así como semen de distintos animales. Este almacenamiento fuera de la Tierra, reducía el riesgo de pérdida de biodiversidad si un evento provocará la aniquilación total del planeta. (Semillas de arroz brotan en la Luna y son un hito importante para mejorar las cosechas)
El proyecto se presenta con base a que la luna posee túneles de lava, los cuales aseguran serían el lugar ideal porque tienen la suficiente profundidad (pueden llegar a los 100 metros), para proteger el “arca” de las radiaciones solares, impactos de pequeños meteoritos y los bruscos cambios de temperatura. “No es una locura”, aseguró Thanga, afirmando que para construir la Estación Espacial Internacional (ISS), se necesitaron 40 lanzamientos de cohetes, y transportar alrededor de 50 muestras de cada una de las 6,7 millones de especies requeriría alrededor de 250 lanzamientos de cohetes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com